Nacionales
III Congreso Mundial de Marketing

La transformación de América Latina, con el protagonismo de los ciudadanos, según el internacionalista Carlos Villota

Este consultor político tiene la tarea de codirigir el III Congreso Mundial de marketing y Comunicación Política en la ciudad de Cali.

Cuando se abra la puerta del III Congreso Mundial de Marketing y Comunicación Política en el Teatro Calima de la ciudad de Cali el 27 de septiembre, la gran pregunta que se levantará entre los 40 conferencistas de 9 países, académicos, autoridades locales, regionales, nacionales y ciudadanos, girará en torno a ¿qué sociedad se está construyendo en el siglo XXI como legado a hijos y nietos?.

En palabras del Internacionalista colombiano, consultor político y codirector de la cita académica en la capital del Valle del Cauca, Carlos Villota Santacruz, “América Latina está hoy sumergida en un proceso de trasformación con el protagonismo de los ciudadanos. Así se desprende tras la victoria en la elección presidencial de Mauricio Macri en Argentina, que significó la culminación de 12 años de Gobierno del llamado “Kirchnerismo”, la llegada al poder en Colombia de Iván Duque, a nombre del Partido Centro Democrático, la entrada en escena política de Martin Vizcarra como presidente del Perú y el triunfo de Manuel López Obrador en México".

El también coautor del libro “Gobierne bien y hágalo saber”, está convencido que las demandas ciudadanas hace posible que en su país una consulta anticorrupción con más de 12 millones de votos, marcará el norte, en la construcción políticas públicas de una Colombia, que tiene el reto de devolver la confianza de las instituciones a sus habitantes.

En palabras de Carlos Villota Santacruz en el continente hay una nueva narrativa, que invita a los partidos políticos a modernizarse. “Autocriticarse de la mano de los jóvenes y de sus militantes de mayores años. Esta radiografía tiene una lectura por parte de diferentes actores desde México pasando por Bogotá, Lima o Buenos Aires, que se resume en algo simple pero a la vez contundente. La democracia está en crisis por la incapacidad de los partidos y campañas para comunicarse.

Este consultor político, que tiene la tarea de codirigir el III Congreso Mundial de marketing y Comunicación Política en la capital del departamento del Valle del Cauca, en la última semana del mes de septiembre, que contará con la presencia del argentino Daniel Ivoskus, presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política; Oswaldo Moreno, presidente de la red Latinoamérica de Consultores Políticos y la mexicana Verónica Valdivia, presidente de Mujeres en la Política, sostiene que el gran reto “del arte de edificar y ejercer la política, es que este en sintonía con las nuevas generaciones con liderazgo y pasión con campañas no solo para ganar elección sino prepararse para gobernar".

“La democracia en América Latina está en proceso de trasformación, por cuenta de las redes sociales y la profesionalización de la comunicación política, que tiene en Colombia a su referente en el segundo semestre de 2018. Es un momento ideal para escuchar a 40 consultores con su experiencia profesional pero a la vez con sus historias frente al papel de los ciudadanos, que no son simples actores para depositar un voto, que reclama que el cambio no está en los partidos sino en el nuevo enfoque de ciudad y ciudadanía", manifestó el especialista.

Villota Santacruz respalda la propuesta del presidente de Colombia Iván Duque de darle “oxigeno” a la llamada “economía naranja”, que se resume en abrir el universo a los jóvenes al arte, a la cultura, a la creatividad sin fronteras: “Con la aparición de la internet como red global de comunicación, con el desarrollo de herramientas de comunicación persona a persona a través de la red, con la construcción de plataformas tecnológicas cada vez más complejas, el poder de la comunicación masiva, la política ha llegado a transformarse sin tener un techo”

Finalmente para el consultor político colombiano Carlos Villota Santacruz, aprender a escuchar, a leer y hablar a la comunicación a la luz de la globalización, no es una opción, es una necesidad. Sobre todo para aquellos, que resultan electos después de una elección: “Se puede ganar una elección en las urnas. Sin embargo, se puede perder el año a la hora de gobernar. Todo por cuenta, que no se sabe interpretar el rol que se asume. Lo que es peor. Las nuevas demandas ciudadanas, que si bien pasan por la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, también buscan ciudades más ambles. Calidad en los servicios públicos. Excelentes condiciones de movilidad. También respeto a sus derechos individuales y colectivos”.

Lectores: 563

Envianos tu comentario