Nacionales
Fue director de la Policía Metropolitana de Bogotá

Capturan al general Humberto Guatibonza por su participación en una red de chuzadas ilegales

El descubrimiento de esta red ilegal se dio a inicios del mes de agosto con la captura de los ex miembros del Ejército y la funcionaria de las TIC quienes ya se encuentran privados de la libertad por estos hechos.

El CTI de la Fiscalía capturó al general de la Policía, Humberto Guatibonza, por su supuesta vinculación con la red de interceptaciones ilegales que descubrió la Fiscalía el pasado mes de agosto. La captura se realizó en su apartamento al norte de Bogotá, por los delitos de concierto para delinquir, utilización ilícita de redes de comunicación, acceso abusivo al sistema informatico, interceptación de datos informáticos, uso de software malicioso y violación de datos personales.

Además de la captura de Guatibonza, el CTI también aseguró a Julián Villarraga, quien sería otro de los funcionarios de la red ilegal que se encargaba de rastrear información de sus clientes en las empresas de telefonía. Por este caso ya fueron capturados el coronel Jorge Humberto Salinas Muñoz, el mayor Luis Mesías Quiroga y María Alicia Pinzón Montenegro, ex funcionaria del Ministerio de las TIC, considerada como la hacker de la organización ilegal.

En su momento, el general fue citado a interrogatorio por parte de la Fiscalía con el ánimo que aclarara cuál habría sido su participación en la organización de interceptaciones ilegales. El fiscal Néstor Humberto Martínez manifestó en ese entonces que el exdirector de la Policía Metropolitana de Bogotá habría solicitado los servicios de la red de interceptaciones ilegales.

El descubrimiento de esta red ilegal se dio a inicios del mes de agosto con la captura de los ex miembros del Ejército y la funcionaria de las TIC quienes ya se encuentran privados de la libertad por estos hechos. Sin embargo, el rastreo a esta red de “chuzadas” inició en mayo del año pasado tras la denuncia de un ciudadano contra una red de contrabando y robo de mercancía que operaba en la vía Panamericana, entre los departamentos de Nariño y Valle del Cauca.

Se descubrió que la mujer era María Alicia Pinzón Montenegro, exfuncionaria del Ministerio de Tecnologías de la Información y quien terminó siendo el eslabón más importante de una red de chuzadas que funcionaba desde el occidente del país. Ella era la hacker, a quien Pérez y sus socios consideraban la “dama de las interceptaciones”, pues no sólo chuzaba las llamadas.

Lectores: 402

Envianos tu comentario