Nacionales
Petición de la Red de Colectivos Ambientales

Movilización ciudadana le ganó la batalla al fracking en Boyacá

La noticia llega después de semanas de movilizaciones, declaraciones, proyectos de ley y redes sociales encendidas.

Ante un derecho de petición interpuesto por la Red de Colectivos Ambientales de Boyacá, se conoció que el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE) aceptó la terminación anticipada del contrato suscrito con la empresa polaca Geofyzica Torum Services Sucursal Colombia para la adquisición de 257 kilómetros para adelantar actividades exploratorios que permitirían identificar el potencial de hidrocarburos convencionales y no convencionales.

En Boyacá se venía advirtiendo sobre una licencia ambiental otorgada por el Ministerio de Ambiente en 2011 para la perforación de dos pozos exploratorios de yacimientos no convencionales en el Bloque Chiquinquirá, ejecutado por la empresa Nexen Petroleum. El exministro de medio ambiente, Luis Gilberto Murillo, indicó en repetidas ocasiones que tal licencia no existía, sin embargo, los colectivos ciudadanos negaban esa declaración.

De acuerdo a la Red de Colectivos Ambientales de Boyacá, la terminación del contrato “es fruto de la movilización y las diferentes acciones ciudadanas e institucionales promovidas por las diferentes organizaciones, por el Gobernador de Boyacá y otros actores en el departamento y en todo el país, que manifestamos nuestro rechazo categórico a este proyecto”.

La noticia llega después de semanas de movilizaciones, declaraciones, proyectos de ley y redes sociales encendidas.

En junio, el pánico ante un posible proyecto de fracking en Boyacá comenzó con mensajes en redes sociales. Un twittero escribió: “Mientras hoy mirábamos el mundial, en Boyacá empezaba el fracking en la laguna de la Tota. Gracias”. Los mensajes estaban acompañados de fotografías de grandes equipos de sísmica en veredas del departamento.

Durante las últimas dos semanas, distintas movilizaciones y encuentros ciudadanos han tenido lugar. El domingo, y con una tela negra cubriendo el río Teatinos, en el Puente de Boyacá, manifestantes convocados por la Alianza Colombia Libre de Fracking rechazaron la implementación del fracking en Colombia.

El acto simbólico se desarrolló en el marco del foro ‘Territorios frente al fracking en América Latina’ adelantado en Tunja, al que asistieron expertos de varios países.

Lectores: 469

Envianos tu comentario