Nacionales
Apunta a eliminar 72 mil disposiciones

Plenaria del Senado aprobó proyecto de ley de depuración normativa

El proyecto de Ley que fue aprobado en segundo debate, recibió el aval del Gobierno del Presidente Iván Duque, a través de la ministra de Justicia Gloria María Borrero.

El Estado colombiano dio un paso definitivo en fortalecer la seguridad jurídica, al aprobar un proyecto de Ley de depuración normativa en la plenaria del Senado que apunta a eliminar 72 mil disposiciones de un amplio paquete legislativo de los últimos 150 años en Colombia.

La iniciativa con ponencia del senador Eduardo Enríquez Maya (Partido Conservador), cuenta con el aval del Gobierno, a través del Ministerio de Justicia y visibiliza en la recta final del año 2018, la hiperinflación legislativa, a través de un inventario desde 1864 hasta el año 2014. “Bajo ese escenario, una de las Leyes inocuas es la Ley de fronteras”, dijo el senador Aulo Polo (Alianza Verde).

El proyecto de Ley que fue aprobado en segundo debate, recibió el aval del Gobierno del Presidente Iván Duque, a través de la ministra de Justicia Gloria María Borrero, quién recordó que la iniciativa es fruto de un ejercicio interinstitucional, que le permitirá al Estado mejorar su funcionamiento, devolverle la confianza a los ciudadanos y fortalecer la seguridad jurídica.

El proyecto de Ley de depuración normativa, extenderá su radio de acción a las Asambleas departamentales y Concejos Municipales, lo que la eleva como un referente en el la modernización de los entes locales, regionales, con el acompañamiento del Gobierno, comprometido en un proceso de modernización, trasparencia y rendición de cuentas.

Adicionalmente, la plenaria del senado aprobó una proposición del senador Jorge Londoño (Alianza verde) para que anualmente –el 20 de julio- el Ministerio de Justicia presente al Congreso un informe sobre la depuración de leyes, que permita descongestionar el funcionamiento del Estado. “Estamos en mora de hacer esta tarea. Evitará la duplicidad en la interpretación de leyes y disposiciones legales”, afirmó Londoño.

En palabras del senador Eduardo Enríquez Maya, la iniciativa, que inició su trámite en la comisión primera, aprobada en segundo debate por la plenaria de la Corporación “es la más importante del último siglo en Colombia por su impacto jurídico. Es un paso adelante, en el ejercicio de la trasparencia”, resaltó el congresista.

Lectores: 376

Envianos tu comentario