Nacionales
La Corte Suprema está en contra

Iván Duque afirmó que recurrirá al glifosato para combatir los cultivos ilícitos

La meta del mandatario es l de reducir a 150.000 el número de hectáreas sembradas con cultivos considerados de uso ilícito en los próximos cuatro años.

El presidente de la República, Iván Duque, anunció este miércoles que no tiene descartada la posibilidad de regresar a la aspersión con glifosato para erradicar los cultivos ilícitos en Colombia. Por otro lado, el mandatario aclaró que, de tomar esta decisión, lo haría en cumplimiento de los lineamientos que dio la Corte Constitucional en abril de 2017, principalmente, el de no usar el herbicida de manera aérea por los riesgos de salud que implica.

“La fumigación se puede dar si se cumplen unos protocolos. En la política integral que queremos en la lucha contra los cultivos ilícitos es que esos protocolos se vean reflejados de tal manera que cualquier acción esté soportada en los lineamientos de la Corte”, dijo el primer mandatario. El alto tribunal, en un fallo de tutela, recordó que el glifosato tiene efectos cancerígenos, por lo que recomendó en ese entonces al gobierno buscar alternativas para fumigar.

Dentro de ese llamado la Corte también planteó la posibilidad de buscar otras sustancias no tóxicas o realizar las aspersiones con el mismo herbicida, pero bajo estrictos controles “y minimizando los potenciales efectos negativos que esta pueda llegar a tener en las comunidades étnicas”. En la misma decisión judicial, la Corte prohibió asperjar, de manera aérea y con glifosato, parques naturales y zonas de reserva campesinas e indígenas.

Según el ex ministro de Justicia, Yesid Reyes, en una entrevista reciente con este diario, las zonas en donde mayor concentración de coca sembrada son, precisamente, los parques naturales, zonas de reserva campesina o áreas protegidas en donde no se puede fumigar. Justamente, el anuncio del primer mandatario se da luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestara su preocupación alrededor de la alarmante cifra de hectáreas sembradas con ilícitos en Colombia.

El jefe de Estado puntualizó diciendo que la meta, aunque ambiciosa, es la de reducir a 150.000 el número de hectáreas sembradas con cultivos considerados de uso ilícito en los próximos cuatro años, tras recordar que las cifras oficiales apuntan a que hoy Colombia está por las 300.000 hectáreas. “Además, vamos a trabajar con el Ministerio de Salud para mejorar la atención a la persona con problemas de drogadicción”, dijo. El decreto para reglamentar el artículo 140 del Código de Policía estará listo en los próximos días.

Lectores: 734

Envianos tu comentario