Nacionales
Porque dejaría un déficit de $780 mil millones

En octubre el Ministerio de Educación presentará un programa que reemplazará al "Ser Pilo Paga"

El Gobierno seguirá financiando la educación de los estudiantes que hacen parte del programa, hasta que finalicen su pregrado.

Uno de los principales programas educativos que caracterizó al gobierno anterior fue Ser Pilo Paga. Desde que empezó recibió un aguacero de críticas, principalmente por la manera como se estaban invirtiendo los recursos. El bajo impacto que tenía en la población de graduados y la poca financiación que recibían las universidades públicas, eran algunos de los principales reparos.

Ahora, un mes después de que empezara el mandato de Iván Duque, la ministra de Educación María Victoria Angulo, aseguró que llegó la hora de reemplazarlo. Afirmó que en octubre presentará un nuevo plan para financiar la educación superior.

De acuerdo con la ministra, para 2019 el Icetex tendrá un déficit de $780 mil millones, una suma que se destina esencialmente al programa Ser Pilo Paga.

Aunque aún no se conocen detalles, la idea, dijo Angulo, es crear un nuevo programa para fortalecer la educación pública sin que ello implique dejar de lado la promoción de los méritos estudiantiles.

Así mismo, envió un mensaje de tranquilidad a los estudiantes que hoy hacen parte de Ser Pilo Paga. El Gobierno seguirá financiando su educación hasta que finalicen su pregrado.

El programa, que nació mientras Gina Parody era ministra de Educación, despertó varias inquietudes. María Patricia Asmar, consultora independiente y ex subdirectora del Icfes, se lo explicó a este diario de la siguiente manera hace unos meses: “Cuando se mira la lista de los bachilleres que salen de los estratos 1, 2 y 3, estamos hablando de 482.000 jóvenes. Ser Pilo Paga da entre 10.000 y 12.000 becas. ¿Qué pasa con los otros 470.000? ¿Cuál es su opción? ¿Una universidad pública que no ha crecido o el SENA, que es educación para el trabajo? No hay una solución del problema estructural en Colombia”.

Lectores: 349

Envianos tu comentario