Nacionales
80.514 personas

Comité Internacional de la Cruz Roja le pide a Iván Duque priorizar búsqueda de desaparecidos

La cifra triplica la de dictaduras como Argentina, Brasil y Chile en el siglo XX.

El Comité Internacional de la Cruz Roja le pidió formalmente al gobierno de Colombia priorizar la búsqueda de los más de 80.000 desaparecidos durante el conflicto armado de más de medio siglo.

"La sociedad en su conjunto, y especialmente el nuevo gobierno debe hacer un esfuerzo por priorizar la búsqueda de personas desaparecidas y garantizar que se hace todo lo posible para que los familiares tengan respuestas", dijo Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

Harnisch destacó la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), pactada en el acuerdo de paz suscrito en 2016 por el anterior gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla Farc, ya desarmada y transformada en partido político.

Y considera que la demora en su puesta en marcha efectiva "añade aún más dolor a las familias y no puede justificarse casi dos años después de la firma del acuerdo de paz".

El CICR, que hizo el llamado en el marco del Día Internacional de los Desaparecidos, conmemorado todos los 30 de agosto por la ONU, reiteró que encontrar a los cientos de miles de desaparecidos es uno de los principales retos humanitarios del país.

"Las autoridades deben implementar medidas más eficaces con el fin de prevenir nuevas desapariciones y para asegurar un trato y atención digna a las familias que deben afrontar un proceso de búsqueda", afirmó por su parte Chahrazed Anane, responsable de la temática de desaparecidos del organismo internacional en el país.

En los últimos sesenta años de democracia en Colombia han desaparecido 80.514 personas durante los enfrentamientos, una cifra que casi triplica la de dictaduras como la de Argentina, Brasil y Chile en el siglo XX.

Aunque el acuerdo con las Farc alivió los enfrentamientos, en el país siguen operando el ELN, disidencias de las Farc y bandas narcotraficantes de origen paramilitar.

Lectores: 462

Envianos tu comentario