Nacionales
Para la OCDE puede significar un problema

Colombia es uno de los países que menos le da continuidad a las políticas públicas

Según los analistas es normal que existan los cambios en la mayoría de democracias, cuando el Gobierno entrante es ideológicamente muy distinto al anterior.

En Colombia ya es costumbre que con la llegada de un nuevo mandatario se estrenen casi todos los funcionarios públicos. Actualmente Iván Duque ya anunció el nombre de cada uno de sus nuevos 16 ministros y los directores de algunas entidades públicas como el Icbf, el Dane, DNP, DPS entre otras. Pero, Duque no ha sido el único en realizar cambios totales, pues durante el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) hubo 63 cambios en el gabinete presidencial.

Las anteriores cifras ponen a Colombia entre los países con mayor porcentaje de relevo en los cargos públicos cuando llega un nuevo Gobierno.

Este cambio para la Ocde puede significar un problema, ya que favorece el ascenso de personas no cualificadas, daña la imagen de las instituciones y a su vez evita la continuidad de las políticas públicas que ya se venían llevando a cabo por funcionarios anteriores en diferentes ámbitos.

En el caso de los cambios de gabinete durante el gobierno de Santos se puede decir que “abusó de las renovaciones en procura de mejorar la tendencia creciente en las encuestas a descalificarlo con unos porcentajes sumamente bajos”, explicó Vicente Torrijos, profesor emérito de ciencia política de la Universidad del Rosario. Dichas rotaciones traen consigo consecuencias para la consolidación de los proyectos que se tienen y vacíos en las decisiones que se llevan a cabo.

Según los analistas es normal que existan los cambios en la mayoría de democracias, cuando el Gobierno entrante es ideológicamente muy distinto al anterior. “Un ejemplo de ello fueron los cambios que se dieron en EE.UU. con Trump y Obama”, dijo Torrijos.

Vale la pena rescatar que Pedro Sánchez, el nuevo Ejecutivo socialista, “ha cambiado casi al completo a los altos cargos de la Administración y las principales empresas públicas”. En el ranking que realiza la Ocde se puede resaltar países de la región como México cuya rotación no es tan grande.

Lectores: 340

Envianos tu comentario