Nacionales
Asumió en la histórica Plaza de Bolívar

Iván Duque: "Gobernaré a Colombia sin odios y con visión de futuro"

Al referirse al proceso de paz con el ELN el presidente Duque anticipó que le apuesta a una salida negociada, fortaleciendo la presencia del Estado contra el delito. (Fotomontaje: NOVA)

Por Carlos Villota Santacruz, internacionalista, comunicador social y periodista, experto en marketing político y marketing de ciudad.

En una tarde fría y con llovizna Iván Duque asumió este 7 de agosto en la Plaza de Bolívar la Presidencia de Colombia en representación de su nueva generación.

En su primer discurso como Jefe de Estado hizo un llamado a los ciudadanos y a los partidos políticos a construir equipo y consensos: "Colombia debe ser una tierra grande donde los símbolos patrios recobren su importancia histórica".

Al hablar de las relaciones internacionales, Duque señaló que gobernará a Colombia con principios y valores. "Construir y nunca destruir", aseveró.

Iván Duque recordó que en el año 2019 celebrará el bicentenario de su independencia: "Será un momento para reflexionar sobre el pasado y el futuro del país. Podemos ser grandes si sumamos como pueblo unidos".

Duque recordó que las rencillas de la pequeña política atrasaron el desarrollo de Colombia. "Debe ser más grande nuestro deseo de avanzar que estar anclado en el pasado", destacó el nuevo jefe de Estado.

El entrante Presidente Iván Duque afirmó que la violencia y los violentos no ganarán terreno en la democracia del siglo XXI. "Está es una nación resiliente. Colombia requiere grandeza. En un entorno genuino de justicia social. Hoy el país enfrenta enormes retos. El asesinato de los líderes sociales y el aumento de los cultivos ilícitos", afirmó Duque.

Para Duque es prioritario que el Estado recupere su palabra y destacó que aunque en materia económica se han cometido errores: “nuestra bonanza petrolera fue transitoria, no se puede cambiar petróleo por impuestos".

"Los invito a todos que construyamos un gran pacto por Colombia. No se trata de pensar igual, no se trata de unanimismos, se trata de darle vida a los consensos", manifestó el nuevo Jefe de Estado que remplaza en el cargo a Juan Manuel Santos.

Iván Duque en su discurso ante más de 300 invitados de los cuatros puntos del planeta, aseveró que su Gobierno estará comprometido con un diálogo directo de las regiones, bajo un modelo de producción económica.

"Ha llegado el momento que todos los colombianos nos unamos para derrotar a la ilegalidad. Ni el narcotráfico y el secuestro serán conexos a un delito político. Presentaré un acto legislativo al Congreso ", sostuvo el sucesor de Uribe.

El presidente número 60 de Colombia Iván Duque afirmó que su Gobierno castigará a quienes reincidan en el delito después de firmar la paz.

Frente a la corrupción, Duque añadió que sus protagonistas no tendrán como castigo la casa por cárcel: "Vamos a defender la ética pública con un paquete legislativo que presentaremos en el Congreso".

Al referirse al proceso de paz con el ELN el presidente Duque anticipó que le apuesta a una salida negociada, fortaleciendo la presencia del Estado contra el delito.

Duque admitió que la reforma a la justicia no da espera: "Nos duele cada homicidio. Cada ataque. Vamos a trabajar de la mano con la Defensoría del Pueblo".

El Presidente entrante sostuvo que la Colombia de la legalidad debe estar acompañada por un pacto del emprendimiento: "El país debe ser un nación de pequeñas, medianas y grandes empresas".

Anticipó que la meta es aumentar el recaudo con una decisión abierta alrededor del crecimiento del Producto Interno Bruto por encima del 4 por ciento.

Siguiendo la misma línea declaró que “nos la vamos a jugar por las economías creativas, por la economía naranja, la robótica, la impresión 3 D. El Estado no va a ver los empresarios como una vaca lechera. El éxito de los empresarios es el éxito de Colombia”.

Iván Duque invito a los jóvenes a que conquistan al mundo a través del arte, los fotógrafos, los productores de cine sean los actores de la legalidad y el emprendimiento. "Vamos a cerrar la brecha entre ricos y pobres", sentenció.

En su emotivo discurso de posesión remarcó que su Gobierno le saldrá al paso a la inequidad social y al sector salud: "Vamos a ser de la prevención y del paciente una prioridad del Estado. Vamos hacer una reforma pensional a los más pobres".

Iván Duque anunció la creación de la comisión de sabios para rodear al sector de ciencia y tecnología: "Ese es el pacto por Colombia. Seremos un país que buscaremos la cooperación internacional".

También señaló que defenderá la carta democrática de la Organización de Estados Americanos OEA. "A mí me honra iniciar mi Gobierno al lado de la primera Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez. Mi gabinete es paritario".

"No más divisiones de derecha e izquierda. Vamos a escuchar a los colombianos desde las regiones. No reconozco enemigos. Vamos a trabajar con el Congreso en favor de elevar la calidad de vida se los colombianos", remarcó el guía.

Finalmente, el mandatario anunció que su Gobierno presentará un proyecto para eliminar el voto preferente: "Vamos a liderar el sano debate de las ideas. Soy orgulloso de mis ancestros y ser presidente".

Lectores: 482

Envianos tu comentario