Nacionales
13 allanamientos

Operativo contra el turismo sexual en Cartagena desmanteló una red que abusaba de 250 menores

También fueron arrestados administradores de hoteles que permitían el proxenetismo de menores.

Este domingo fueran detenidas allí 18 personas que son acusadas de proxenetismo de menores de edad. Las autoridades estiman que al menos 250 niñas y adolescentes, entre ellas venezolanas, eran abusadas sexualmente por estas personas.

La Fiscalía General de Colombia calificó la acción de este fin de semana como "el mayor operativo contra el turismo sexual de menores de edad de Cartagena".

En total se realizaron 13 allanamientos, 7 registros policiales y el seguimiento a 5 hoteles.

"Los 18 capturados en el más grande operativo contra el turismo sexual de menores de edad son señalados de someter, mediante vejámenes, a más de 250 víctimas, entre niñas y adolescentes", indicó la Fiscalía en un comunicado.

El operativo fue bautizado "Vesta", en referencia a la diosa griega del hogar.

La investigación determinó que sitios de afluencia alta de turistas en el centro histórico de Cartagena, como la Torre del Reloj y la Plaza de los Coches, son ocupados por jóvenes de entre 14 y 17 años de edad, quienes habrían sido reclutadas por redes de proxenetas que les definieron rutinas y horarios, y las obligaron a ofrecer servicios sexuales a cambio de dinero.

Entre los 18 detenidos se encuentran dos mujeres acusadas de "buscar y convencer niñas para las prácticas de explotación sexual comercial en lugares turísticos".

También fueron arrestados administradores de hoteles que permitían el proxenetismo de menores.

Se estima que los detenidos puedan recibir penas entre 14 y 25 años de detención. “Cuando las víctimas llegan al país en el que esperan trabajar, encuentran una realidad muy distinta, las despojan de sus documentos, las encierran y las explotan sexualmente", explicaron las autoridades.

Lectores: 607

Envianos tu comentario