Nacionales
Acuerdo de cooperación internacional

Colombia prepara estrategia con otros países del continente para acabar con el negocio del "gota a gota"

Las naciones que firmaron el acuerdo fueron Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, México y EEUU.

Diez naciones del continente firmaron en agosto del año anterior un acuerdo de cooperación internacional para combatir la corrupción y la delincuencia organizada, en el marco de la Cumbre de Procuradores y Fiscales de América Latina.

En este evento uno de los temas tratados fue precisamente el de la presencia de legiones de colombianos dedicados al préstamo ilegal de dinero bajo el modelo de “cobradiario2 o ‘gota a gota’ en naciones de América Latina y, en especial, en México.

En la reunión se discutieron las estrategias comunes para enfrentar el problema del “gota a gota”, haciendo especial énfasis en el intercambio de información, pues las autoridades federales mexicanas tienen bajo la lupa a 1.500 colombianos que, según el Instituto Nacional de Migración de México, han llegado desde 2015 con visas de turismo y se han quedado para administrar rutas de cobro a comerciantes y sectores deprimidos de 22 estados del centro y sur del país. De acuerdo con las investigaciones, estas rutas operan con el auspicio de bandas criminales y con dineros producto del narcotráfico.

El procurador General de la República mexicana, Raúl Cervantes Andrade, extendió su confianza en que este encuentro “nos permitirá fortalecer e impulsar nuestros lazos de cooperación en aras de perfeccionar y establecer los mecanismos de combate a la violencia, la corrupción y la delincuencia organizada transnacional”.

En ese sentido, las naciones que firmaron el acuerdo fueron Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, México y EEUU.

En abril de este año fue la primera vez que en Colombia la Policía Nacional, en este caso la Metropolitana de Barranquilla, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, realizó una ofensiva contra empresas dedicadas a los ilegales ‘prestamos exprés’ o de “cobradiarios”.

En este operativo la Fiscalía 23 de Estructura de Apoyo materializó la captura de 11 personas, presuntos integrantes de la banda “Los Cascones”, quienes, de acuerdo con las investigaciones, amenazaban y torturaban a clientes que se atrasaban en pagos por préstamos bajo la modalidad de ‘gota a gota’.

Lectores: 321

Envianos tu comentario