Nacionales
Período 2018-2019

Ernesto Macías es el nuevo presidente del Congreso de la República

El senador Macías, quién reemplaza en la presidencia de la Corporación a su colega Efraín Cepeda, agradeció el respaldo de la plenaria.

Por Carlos Villota Santacruz, especial para NOVA

La composición de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, fue fruto de acuerdo político entre las distintas bancadas, al tiempo que abre la puerta al Estatuto de la Oposición.

Con la designación del Ernesto Macías (Centro Democrático) como presidente del Congreso para el período 2018-2019, la primera Vicepresidencia Eduardo Pulgar (Partido de la U) y la Segunda Vicepresidencia Angélica Lozano (Alianza Verde) quedó conformada la Mesa Directiva, pasadas las 8 de la noche.

La conformación de la entrante Mesa Directiva del Senado, refleja el nuevo mapa político del país, tras la elección como presidente electo de Iván Duque, quién sucederá a Juan Manuel Santos el próximo 7 de agosto, y la puesta en marcha del estatuto de oposición.

El senador Macías, quién reemplaza en la presidencia de la Corporación a su colega Efraín Cepeda (Partido Conservador) agradeció el respaldo de la plenaria a su nombre, al igual que a su colectividad, que paso de ser oposición en el período 2014-2018 a Gobierno, con la cual, fruto de los acuerdos políticos, le abrió la puerta a dirigir los destinos de la Cámara Alta, en el marco de las sesiones ordinarias 2018-2019.

Adicionalmente, con la designación del senador Ernesto Macías como presidente del Congreso, se comienza una nueva era en la democracia colombiana, que tendrá su “clímax” con la llegada a la Casa de Nariño de Iván Duque el 7 de agosto, quién de entrada anunció “una lucha frontal contra la corrupción, el narcotráfico y la violencia en los cuatro puntos cardinales del país, en particular en regiones como Nariño y Putumayo”.

La Mesa Directiva de la Corporación, presidida por el legislador del Centro Democrático, generó reacciones de todas las bancadas, quienes consideraron que el Congreso está llamado a dar un salto al futuro en materia económica, social, pensional e incluso en materia cultural, en respuesta a la composición geográfica del país y el alto nivel de participación de los ciudadanos, en las elecciones del 11 de marzo, 27 de mayo y 17 de junio, quedó como resultado de un mapa político “multicolor”.

La votación en la plenaria del senado, este viernes 20 de julio, Día Nacional de la Independencia de Colombia, fue la siguiente: Ernesto Macías por la presidencia (105 votos. 1 voto nulo. 23 Votos Antanas Mockus y 81 votos a favor de Macías), Eduardo Pulgar por la primera Vicepresidencia (106 votos. 82 votos por Pulgar) y Angélica Lozano por la segunda Vicepresidencia (100 votos. 29 votos. Blanco. 71 Angélica Lozano).

Lectores: 529

Envianos tu comentario