Nacionales
Con cambios "repentinos" en las curules

Bajo un nuevo panorama político, se posesiona el Congreso de Colombia

En medio de muchas expectativas el Congreso 2018-2022, tomara posesión de sus cargos que se hará en el Salón Elíptico con el Legislativo en pleno, a las 3 de la tarde.

La paz y los “ajustes”” que propone el nuevo gobierno, las mayorías "duquistas" y la oposición con estatuto, las manifestaciones populares y las curules de la Farc, hacen parte del panorama político en el Congreso, que asume este 20 de julio.

En medio de muchas expectativas el Congreso 2018-2022, tomara posesión de sus cargos que se hará en el Salón Elíptico con el Legislativo en pleno, a las 3 de la tarde.

Tras el llamado a lista, se nombrarán las comisiones protocolarias que buscarán hasta la Casa de Nariño al presidente Juan Manuel Santos para que venga a instalar la legislatura de los próximos cuatro años.

Luego del Himno Nacional, el jefe de Estado dará su discurso, que en esta ocasión será especial porque será la alocución de despedida de ocho años de gobierno.

Los nuevos congresistas, incluidos los de la Farc, harán su juramento y posesión y, finalmente, las plenarias de Senado y Cámara sesionarán por aparte para elegir a sus correspondientes mesas directivas.

Hay dos incertidumbres que inquietan considerablemente a los colombianos. La primera es el hecho de qué pasará con los proyectos de paz que faltan y los que ha dicho que cambiará el gobierno entrante, incluyendo aquí la incógnita de las curules de la Farc por líos judiciales y dudas sobre los delitos de lesa humanidad.

Y la segunda viene dada por cómo interactuarán las fuerzas políticas de cara a los intereses del Ejecutivo, pues se sabe que hay un oficialismo mayoritario, pero que en esta ocasión tendrá una oposición de izquierda amparada en un nuevo estatuto.

Novedades

Son, en el papel, 279 parlamentarios. En Senado (108 curules), aunque la oposición es mayor que en la Cámara, el uribismo y los partidos que se han unido a su cruzada tienen claras mayorías: Centro Democrático (19), Cambio Radical (16), Liberal (16), La U (14), Conservador (14), Verdes (9), Polo (5), Farc (5), Decentes (4), Mira (3),Colombia Justa-Libres (3) Mais (1), Aico (1).

El CNE declaró las elecciones de los miembros de Colombia Justa-Libres John Milton Rodríguez, Eduardo Emilio Pacheco y Édgar Enrique Palacio. Y perdieron las curules Gloria Flórez, de los Decentes; Soledad Tamayo, del Partido Conservador; y Jorge Guevara, de los Verdes.

Así mismo, en Cambio Radical Ana Castañeda le ganó la curul al sucreño Antonio Guerra, en el Centro Democrático venció José Obdulio Gaviria a Mila Romero y en los conservadores Eduardo Maya le quitó la curul a Mauricio Delgado.

Y en la Cámara (171 curules), los partidos tradicionales siguen teniendo el poder: Liberal (35), Centro Democrático (32), Cambio Radical (30), La U (25), Conservador (21), Verdes (10), Farc (5), Polo (2), Mais (2), Opción Ciudadana (2), Decentes (2), Colombia Justa-Libres (1), AS (1), Playa Renaciente (1), La Mamuncia (1) y Mira (1).

La agenda del Gobierno Duque

El presidente electo, Iván Duque, ha advertido en no pocas oportunidades que buscará “corregir” el Acuerdo de Paz con las Farc.

Desde Madrid explicó que entre las “correcciones” que procurará hacer se encuentra el hecho de que “el narcotráfico va a dejar de ser un delito conexo al delito político y, por ende, amnistiable”. Y, además, refiriéndose a la presencia de la Farc en el Congreso, indicó que “quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad tendrán que recibir una condena que haga incompatible su presencia en el Parlamento; pero que el partido, que ha hecho esa transición, pueda reemplazar a esas personas por otras, que no tengan deudas con la justicia”.

Adicionalmente, al recibir su credencial presidencial esta semana, agregó: “Lo que menos queremos es que se haga una burla al anhelo de las víctimas; por eso, armas escondidas o dineros escondidos o la reincidencia continua, deben tener una sanción ejemplar”.

Finalmente, como quedó aprobado en la reglamentación de la JEP, por proposición del uribismo, habrá un procedimiento especial y diferenciado para el juzgamiento de militares en la JEP, para el cual el Gobierno y el Congreso tienen un plazo de 18 meses para presentarlo y aprobarlo.

De otro lado, el jefe de Estado electo también anunció una serie de proyectos de ley a presentar una vez entre en rigor su presidencia: “Desde el próximo 7 de agosto, espero presentarles a los colombianos un paquete de agenda legislativa para que de una vez por todas endurezcamos las penas a la corrupción, acabemos con la casa por cárcel y reducción de penas a quienes atentan contra el erario público.

“Desde ese 7 de agosto, espero también promover que quitemos las tentaciones que tanto afectan a la democracia, que limitemos los periodos en los cuerpos de elección popular, que tengamos la transparencia administrativa, que pongamos en el horizonte de nuestro país la claridad de decir que empresa que corrompa un funcionario, ni la empresa, ni sus dueños, ni sus gestores, podrán a volver a contratar con el Estado colombiano”.

¿Se posesionarán?

A pesar de los pronunciamientos de Duque sobre quiénes deben y no deben ir de las Farc al Legislativo, un proyecto de resolución del Consejo Nacional Electoral, CNE, establece que se les deben otorgar las credenciales como congresistas a los 10 miembros del partido de la desmovilizada guerrilla.

Incluso, el proyecto determina que el sucreño "Jesús Santrich", preso por señalamientos de narcotráfico tras la firma del acuerdo, debe tener su curul. No obstante, si pasados ocho días tras la instalación del Congreso no se presenta, no solo perdería su investidura sino también el Partido Farc se vería castigado con la ‘silla vacía’, aunque pudiese existir aquí un vacío jurídico dado que su curul proviene de un acuerdo de paz y no de una elección popular propiamente dicha.

El caso de "Santrich" es similar al de la senadora electa barranquillera Aída Merlano, del Partido Conservador, detenida por sindicaciones de compra de votos y quien, de no asistir en el plazo establecido, perdería su investidura y las toldas azules tendrían la ‘silla vacía’.

"Santrich", quien ha dicho que sí se posesionará como representante a la Cámara por el Atlántico, no obstante, en caso de no ser esto posible y que no se decrete la ‘silla vacía’, su curul será asumida por el momposino Benedicto González, alias Alirio Córdoba, quien fue jefe político del bloque Caribe "Martín Caballero".

Otro caso es el de Iván Márquez, quien ha dicho que no se posesionará como senador por el “montaje” contra ‘Santrich’ y permanece en Miravalle, una vereda de San Vicente del Caguán, Caquetá. En su reemplazo, eventualmente, estaría el barranquillero Israel Alberto Zúñiga Iriarte, conocido como Benkos Biohó, quien comandó el Frente 34 en el Urabá.

Y, finalmente, Byron Yepes, debido a una enfermedad, no se posesionará en su curul como representante a la Cámara por Bogotá, y su puesto sería ocupado por Carlos Alberto Carreño Marín, conocido como Sergio Marín, economista de la Universidad Nacional.

Propuestas

Los partidos que harán oposición a Duque, como el Polo, los Decentes, Mais y Farc, así como se espera que los Verdes también lo hagan, ya tienen un paquete de proyectos legislativos para presentar en esta legislatura.

Se trata de una lista de 12 iniciativas de la ‘Bancada por la Paz, la Vida, la Democracia y los Derechos Humanos’, como se han denominado, radicará este 20 de julio.

Lo primero es que tratarán de salvar las hundidas Circunscripciones de Paz, insistirán en la disminución de los aportes a salud de los pensionados y buscarán armonizar el derecho a la huelga con legislaciones internacionales.

Otras de las iniciativas tienen por objeto asuntos de paz con los que podrían ganarse el apoyo de algunos de los parlamentarios pro paz de La U, los liberales y los conservadores: “Por medio del cual se reconoce al campesinado como sujeto de derechos, se reconoce el derecho a la tierra y a la territorialidad campesina y se adoptan disposiciones sobre la consulta popular”; “Por medio del cual se crea el Servicio Social para la Paz y se dictan otras disposiciones”; “Por medio del cual se modifica y adiciona la Ley 1448 de 2011 para establecer instrumentos jurídicos que faciliten y aseguren la implementación y desarrollo normativo del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”.

Y figuran proyectos relativos a otorgar beneficios a deudores del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el exterior (Icetex), una reforma política, beneficios a la primera infancia y otro que define la conformación de las coaliciones.

La oposición

La oposición sería liderada por el ex candidato presidencial de Colombia Humana y Decentes, Gustavo Petro, pues sus más de 8 millones de votos lo legitimarían para ello, sin embargo el senador del Polo, Jorge Robledo, no suele ser de la misma cuerda que Petro. A su vez, la otra cabeza visible opositora, aunque más de centro, es el ex alcalde Antanas Mockus, quien sí apoyó a Petro en la segunda vuelta de las presidenciales.

Los opositores, además, tendrían para algunos casos aliados propaz en La U, como Roy Barreras y el barranquillero Armando Benedetti, o el liberal Luis Fernando Velasco, así como algunos liberales y conservadores moderados que podrían reñir con proyectos muy a la derecha que plantee el uribismo. Estos, a su vez pudieran influenciar a sus bancadas.

Y no obstante a que las mayorías oficialistas de Duque tendrían todo a su favor para controlar el Congreso ampliamente, la izquierda y parte del centro ahora cuentan con el Estatuto de la Oposición, que les otorga beneficios de financiación, un puesto en la mesa directiva de las plenarias, acceso a medios de comunicación, acceso a debates sobre la ejecución de planes de desarrollo, espacio de 20 minutos el día de instalación de la sesiones del Congreso, posibilidad de controvertir las alocuciones presidenciales, el hecho de establecer el orden del día durante tres días en cada legislatura y derecho de réplica frente a altos funcionarios incluido el presidente.

También ha llamado Petro a la manifestación popular y a la protesta para intentar ejercer otro tipo de presión ante la aplanadora duquista en el parlamento. No obstante, el ministro de Defensa designado, Guillermo Botero, precisamente planteó la necesidad de “reglamentar” mediante una ley estatutaria la protesta social para que sea más “ordenada” y que “represente los intereses de todos los colombianos y no solo de un pequeño grupo”. Planteamiento al que, en las redes sociales, le salieron no pocos críticos de distintos sectores.

Lectores: 486

Envianos tu comentario