NOVA Salud
Recomendaciones de los especialistas

Anteojos de sol: un hábito que requiere cuidados

El uso de lentes de sol de baja calidad puede ocasionar cefaleas, visión de halos o luces, efecto prismático o distorsión en la vista, entre otros. (Imagen ilustrativa).

Comprar cualquier anteojo no es bueno y a mayor precio, no siempre mejor calidad. Una forma de asegurar control de la calidad es adquirirlos en lugares habilitados a tal fin, no en la calle ni negocios de venta de mercadería genérica.

Si bien la moda ofrece diferentes modelos de marcos y a veces cristales de colores, es recomendable que se usen con el asesoramiento y control de un oftalmólogo. Así se logra optimizar el resultado en el uso de estos anteojos, cuidando la salud visual.

A menudo, el uso de lentes de sol de baja calidad puede ocasionar cefaleas, visión de halos o luces, efecto prismático (que lleva a desviaciones de los ojos o “forias”) o distorsión en la vista, entre otros.

Los anteojos para el sol se caracterizan por frenar el ingreso al ojo de una longitud de onda específica según el color de filtro utilizado. Es decir, buscan optimizar la relación entre luz útil y luz molesta para evitar lesiones en los ojos y mejorar las funciones visuales.

Los filtros se clasifican en nivel bajo, medio y alto según la capacidad de absorber esa luz molesta inconveniente de utilizar el filtro inadecuado para la actividad que se realiza, acarrea dificultades en la visión.

Por ejemplo, si se usan lentes de alta absorción (negros) para conducir en la noche, la visión de contraste disminuye y la capacidad de ver los objetos a la distancia se afecta.

También, si los anteojos de quienes están en la nieve tienen un filtro de absorción baja pueden causar queratitis, cataratas o lesiones en la retina. Estos anteojos, además de poseer un filtro de color, pueden asociarse con la graduación de lentes que la persona usa normalmente, por ejemplo en casos de miopía, astigmatismo e hipermetropía, ayudando a mejorar la calidad visual.

Lectores: 775

Envianos tu comentario