NOVA Salud
Alimentación

El "sube y baja" del colesterol: ¿cómo controlarlo?

Ejercicio a conciencia y una dieta balanceada son factores clave para controlar el colesterol. (Imagen ilustrativa).

Por Analía Moreiro (*)

El colesterol es una sustancia de tipo grasosa que se encuentra en la membrana de las células. Es indispensable para fabricar hormonas, ácidos biliares, vitamina D y otras sustancias. Aunque es fundamental para la vida, si se encuentra en exceso puede perjudicar la salud.

Una parte importante del colesterol es fabricada en el hígado y el resto es aportado por la dieta. El exceso de esta sustancia en sangre puede depositarse en las paredes de las arterias y producir ateroesclerosis (estrechamiento o endurecimiento de las arterias por depósito de colesterol en sus paredes).

Colesterol bueno y malo

El colesterol se transporta por la sangre a través de las lipoproteínas de las cuales hay dos tipos diferentes:

- Lipoproteínas de alta densidad o HDL, conocidas también como “colesterol bueno”. Son las encargadas de transportar el colesterol de los tejidos al hígado para luego ser eliminado a través de la bilis. Niveles bajos de HDL representan riesgo de enfermedad cardiovascular.

- Lipoproteínas de baja densidad o LDL, se conocen también como “colesterol malo”. Son las encargadas de transportar el colesterol a los tejidos para su utilización, incluyendo las arterias. Cuanto mayor es el nivel de colesterol LDL en sangre, mayor es el riesgo de enfermedad cardiovascular.

¿Por qué sube el colesterol?

Hay varias causas que pueden elevar los niveles de colesterol en sangre, algunas se pueden modificar y otras no. Entre las principales se encuentran:

- Herencia: la cantidad de colesterol LDL que produce el cuerpo y la velocidad con que se elimina viene determinado en cada individuo. Hay familias enteras con predisposición a tener el colesterol elevado.

- Edad y sexo: el colesterol comienza a subir a partir de los 20 años y continúa hasta los 60 o 65. En los hombres suele estar más alto que en las mujeres antes de los 50 años y en la mujer suele elevarse más luego de esa edad como producto de la menopausia.

- Dieta: los alimentos que consumimos pueden elevar los valores de colesterol malo como ser las grasas saturadas, los ácidos grasos “trans” y las grasas de origen animal.

- Obesidad: cuando existe sobrepeso hay mayor tendencia a elevar el colesterol LDL. Con una dieta hipocalórica y ejercicio diario logran mejorar estos valores, además de bajar el colesterol LDL automáticamente sube el HDL.

¿Qué se recomienda para mantener valores óptimos de colesterol?

- Disminuir el consumo de grasas saturadas y de origen animal (carnes grasosas, snacks, aceite de coco o palma, etc.).

- Aumentar el consumo de alimentos con fibra (vegetales crudos, frutas frescas, semillas, harinas y cereales integrales).

- Mantenerse activo (caminata, trote, baile, etc.).

- Bajar de peso en caso de obesidad.

(*) Licenciada en Nutrición. Especialista en alimentación para niños, adolescentes y adultos..

Lectores: 663

Envianos tu comentario