Nacionales
Santos se despide el 20 de julio

Informe de rendición de cuentas de Efraín Cepeda da inicio a la nueva era del gobierno de Iván Duque

Esta elección se hace para un periodo de un año legislativo que comprende desde el 20 de julio del 2014 hasta el 20 de julio del 2015.

Entre el 19 y 20 de julio, una de las tres ramas del poder público en Colombia –el poder legislativo- cierra una etapa de su trabajo y dará paso a una nueva era, como preámbulo a la llegada del Gobierno del presidente electo Iván Duque, el 7 de agosto.

En este sentido, el 19 de julio, el presidente saliente del Senado Efraín Cepeda presentará el informe de rendición de cuentas, a partir de las 9 de la mañana, en el Auditorio “Luis Guillermo Vélez” con transmisión en directo del canal institucional del Congreso.

Este diálogo ciudadano y de participación con el concurso de las distintas bancadas, reafirmará la gestión de una mesa directiva, que de acuerdo a senadores con asiento en las comisiones constitucionales dio vida al Congreso de la Paz. “Este fue un cuerpo legislativo que acompañó al presiente Juan Manuel santos por la construcción por la paz. Por cerrar un capítulo de más de 50 años de violencia con las Farc”, dijo el senador Roy Barreras (Partido de la U).

En palabras de senadores como Horacio Serpa (Partido Liberal) y Manuel Enríquez Rosero, (Partido de la U) que no vuelven al Congreso a partir del 20 de julio, el nuevo Gobierno del presidente electo Iván Duque tiene el reto de darle una nueva dinámica al país, donde el sector agrario sea protagonista. “Esa es una tarea independiente, que necesita el apoyo del sector público, privado, los gremios y la academia”, indicaron.

También el 20 de julio, marcará el último informe como presidente de la República de Juan Manuel santos –que concluye 8 años de mandato- uno de ellos a través de la reelección, que quedó cerrada, a través de una reforma constitucional. Es decir, el presidente electo Iván Duque tendrá un mandato por cuatro años: 2018-2022

Adicionalmente, luego de la instalación del Congreso por parte del presidente de la República Juan Manuel Santos y la posesión de los Senadores y Representantes a la Cámara, se procederá a la elección de las respectivas mesas directivas.

Es oportuno recordar, que la Mesa Directiva de cada Cámara está integrada por el Presidente y dos Vicepresidentes elegidos por separado, previo el llamado a lista y votación de los integrantes de la Corporación.

Esta elección se hace para un periodo de un año legislativo que comprende desde el 20 de julio del 2014 hasta el 20 de julio del 2015.

El Secretario General (Senado y Cámara), que serán elegido durante esta primera sesión, tendrá un periodo de dos años. Finalmente se elegirá este 20 de julio el Subsecretario, quien tendrá un periodo de cuatro años.

Elegida la Mesa Directiva, el presidente dará inició a las funciones propias de la corporación y procederá a convocar para la semana siguiente, con el fin de elegir los integrantes de las respectivas comisiones constitucionales y legales, donde existen uno acuerdos que se sellarán en la recta final del mes de julio.

Lectores: 304

Envianos tu comentario