Nacionales
La paz como eje principal

En el Congreso 2014-2018: modernización, trasparencia y la paz en la agenda legislativa

Se analizó a fondo la función del Acuerdo de paz y el panorama político actual.

La construcción de un Congreso más moderno, trasparente y la paz como eje de la agenda legislativa, es legado de esta rama del poder público en Colombia en el período (2014 – 2018) que este 19 de julio, cierra una etapa, para dar paso a nueva era, que en opinión de distintas bancadas; las regiones serán protagonistas, bajo la mira de la opinión nacional e internacional.

En palabras del ex presidente del senado Mauricio Lizcano (Partido de la U), el Congreso que termina su período constitucional, trabajo por ganar confianza entre los colombianos, con acciones sólidas, sustentada en una agenda legislativa orientada a interpretar el sentir ciudadano. “Esta Corporación paso a la historia como el Congreso que implemento los acuerdos de paz. También se legisló frente a la estructuración del posconflicto”, dijo.

En su opinión, “la guerra que durante más de medio siglo se registró en Colombia fue un fracaso. Lo fue para la guerrilla de las FARC que sucumbió ante el secuestro, el narcotráfico, los actos de terrorismo y el rechazo del pueblo”. Comentó

Más adelante, su colega y ex presidente del Congreso Luis Fernando Velazco (Partido Liberal) aplaudió a las fuerzas militares y para cada soldado colombiano., “En Colombia ninguna realidad territorial va a cambiar si no transformamos las personas, la paz territorial implica reconocer los derechos sociales de cada ciudadano, como la salud y el empleo, y por supuesto, la educación como eje fundamental. En el departamento del Cauca, sea hace más visible”, recordó.

En esta reflexión de los legislador, lo que significó para la democracia de Colombia el Congreso saliente, el senador Roy Barreras (Partido de la U) subrayó el valor de las miles de víctimas que ha dejado la guerra en el país, “no hay nada tan letal para la vida psicológica de los seres humanos, que tener que vivir con el miedo, el dolor y el silencio, que es el único camino que por años les quedó a millones de colombianos y colombianas víctimas de esta guerra que dio un paso importante para cerrar ese capítulo a través del Acuerdo Final de la Habana entre el Gobierno del presidente Santos y las Farc”, aseveró.

Para la senadora electora Aida Avella (Partido Decentes) es complejo construir una sociedad colombiana en paz, educada y equitativa, en medio de una polarización tan fuerte como la que hoy vive el país, donde la descalificación del otro es el común denominador; donde acabar con el otro es la mejor estrategia para el cumplimiento de las metas políticas. “Llegó la hora de elevar el debate y encontrar temas de acuerdo. Colombia demanda de nosotros lograr consensos.

Y fue más allá: “no existe mejor escenario para lograrlo, que el Congreso de la República. En el cuerpo legislativo, están representados todos los partidos, todas la regiones, aquí tienen asiento líderes que han ayudado a construir nuestra institucionalidad”, anotó el funcionario.

También el senador Alexander López –quién fue relegido en las elecciones del pasado 11 de marzo- recordó que en su caminar por el departamento del Valle del Cauca, la construcción de la paz exige esfuerzos enormes y valiosos. “El perdón no debe ser normativo, no es el Estado el que perdona, el perdón debe mantener su carácter excepcional e individual, porque, precisamente, para adquirir el carácter de perdón, se debe perdonar lo imperdonable”, sentenció.

Adicionalmente, el senador electo Berner Zambrano (Partido de la U) desde el departamento de Nariño consideró que “si bien Colombia ha reducido los índices de pobreza, aún persisten los altos índices desigualdad en la distribución del ingreso, a pesar de su estabilidad macroeconómica y un crecimiento constante

“Mejorar estos índices es mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos. La capacidad con la que cuenta el Gobierno para luchar contra la pobreza y proveer bienes y servicios públicos, sin lugar a dudas se potenciará bajo un escenario de paz”, recalcó el legislador

“El conflicto armado nos ha costado a los colombianos –donde en Nariño ha sido critico- en los últimos años 4.4% de nuestro PIB, es decir, de nuestro trabajo y nuestra producción. Sin conflicto el sector rural será más productivo, aumentará la inversión extranjera, posicionándonos como un país más atractivo para hacer negocios. Uno de los sectores a impulsar un el nuevo Gobierno del presidente electo Iván Duque, debe girar alrededor del turismo. En nuestro caso particular, una mirada distinta del sur del país, que cuenta con todos los pisos térmicos. Con costa y sierra”, precisó Berner Zambrano –pasa de la Cámara de Representantes al Senado.

Lectores: 216

Envianos tu comentario