Nacionales
Con el apoyo del Congreso

Antes de dejar el cargo el próximo 7 de agosto, Santos sancionó una ley que beneficia a la oposición

El presidente Juan Manuel Santos sancionó el proyecto de Ley que da vida al Estatuto de la Oposición en Colombia.

Con la presencia de directores de varios partidos políticos, el Jefe de estado sancionó el proyecto de ley este 9 de julio en las horas de la mañana.

En uno de sus últimos actos públicos, antes de dejar el cargo el próximo 7 de agosto, el presidente Juan Manuel Santos sancionó el proyecto de Ley que da vida al Estatuto de la Oposición en Colombia, con la presencia de directores de varios partidos políticos.

El acto se llevó a cabo este lunes 9 de julio, en la entrada de la Casa de Nariño y teniendo como marco el patio Rafael Núñez del Congreso de la Republica, que en palabras del Jefe de estado fue fundamental para el estudio, debate y aprobación de la iniciativa. “Este Estatuto –que acabo de sancionar– no es otra cosa que una serie de garantías mínimas, para que todos los partidos que se declaren en oposición frente al gobierno de turno ejerzan con total libertad –en igualdad de condiciones– sus derechos democráticos”, dijo

Sus palabras, fueron aplaudidas por el senador Eduardo Enríquez Maya, ponente de la iniciativa en la Comisión Primera- quién recordó que el proyecto de Ley en su contenido, “es un paso importante para la apertura democrática del país”

Precisamente, el Estatuto de la Oposición “le reconoce a la oposición la financiación y el acceso a los medios del Estado, así como seguridad política, seguridad jurídica, seguridad personal y participación en mesas directivas de corporaciones públicas y en la misma Comisión Asesora de Relaciones Exteriores”.

En el proyecto de Ley sancionado por el presidente Santos –con transmisión en directo del canal institucional del Estado- “desarrolla la disposición constitucional que les da curul en el Congreso de la República a los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia que obtuvieron la segunda votación más alta”.

Una propuesta que durante el estudio de la iniciativa en el legislativo fue defendida por el senador Eduardo Enríquez Maya (Partido Conservador). “En su redacción, esta contenido algo muy importante: La inclusión a fuerzas independientes que no se consideran parte del Gobierno, pero que tampoco se consideren en permanente oposición”, anotó el congresista nariñense que fue reelegido para el periodo 2018-20122..

Más adelante, el presidente Juan Manuel Santos indicó que “el Estatuto de la Oposición –aunque hace parte de los compromisos que se incluyeron en el Acuerdo con las Farc– no aplica solo para el partido político Farc. Aplica para todos los partidos de nuestro espectro político”

En resumen, los partidos como la Alianza Verde, el Polo Democrático y los Decentes calificaron de positivo la sanción presidencial del proyecto de Ley que da vida al Estatuto Oposición, en la recta final del gobierno de Santos. “La oposición la considero sana, necesaria”, subrayaron.

“Espero que la oposición al próximo gobierno vuelva por los cauces de la verdad, de la decencia, de los argumentos, de los acuerdos sobre asuntos fundamentales cuando el interés nacional está de por medio. Eso es lo que le conviene al país: dejar atrás tanto odio, tanta polarización, tanta sed de venganza”, manifestó el mandatario saliente, quién entregará el cargo a su sucesor Iván Duque el 7 de agosto.,

Santos con tono pausado –aseveró- que “el Estatuto de Oposición llega también en un momento muy importante: en pocos días, el próximo 20 de julio, aquí se va a posesionar el Congreso de la República más plural de toda nuestra historia. Así que me alegra anunciar que el Estatuto de la Oposición es finalmente una realidad”, sentenció.

Esa reflexión del mandatario fue recibida por el senador Eduardo Enríquez Maya con agradecimiento. “Desde el departamento de Nariño, construimos país. El Estatuto de Oposición fue un trabajo legislativo de todas las bancadas con asiento en el Congreso, que tuve el honor de coordinar y hacer las veces de ponente. La paz se construye con proyectos como este”, recalcó

Lectores: 428

Envianos tu comentario