Nacionales
El próximo 10 de julio

Santos convocó a Comisión Nacional de Garantías de Seguridad por los 24 asesinatos a líderes sociales

Además, hizo un duro llamado a la Fuerza Pública para que actúe y haga presencia en las zonas en donde se han presentado estos asesinatos. (Dibujo: NOVA)

Desde el municipio de Tumaco (Nariño), donde fue asesinada la líder comunal Margarita Estupiñán este martes, el presidente Juan Manuel Santos condenó el crimen, sumado a otros más ocurridos en las últimas horas en varios departamentos del país. El jefe de Estado anunció que, a raíz de estos episodios, será convocada para el próximo martes la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad en aras de evaluar qué está ocurriendo con los líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Además, hizo un duro llamado a la Fuerza Pública para que actúe y haga presencia en las zonas en donde se han presentado estos asesinatos, y advirtió que seguirá con lupa cómo han venido reaccionando los uniformados para contrarrestar estas masacres. “Di instrucciones al Ministerio de Defensa para que envíe inspectores a la Policía y al Ejército en Nariño y Cauca, para que supervise qué está sucediendo y cómo está reaccionando la Fuerza Pública, porque esto tiene que ser un trabajo conjunto”, añadió Santos.

El primer mandatario anunció, en ese mismo sentido, que en la Comisión convocada para la próxima semana, la Fiscalía General de la Nación llevará importantes resultados relacionados con los asesinatos ocurridos en las últimas semanas. “La Fuerza Pública tiene que actuar con toda la contundencia contra los responsables”, reiteró Santos desde Tumaco, en donde inauguró el Centro Regional de Atención a Víctimas del conflicto armado interno.

A este asesinato se suma el perpetrado también el martes contra Ana María Cortés, una líder social de 46 años, habitante del municipio de Cáceres, en la región del Bajo Cauca antioqueño, quien fue coordinadora de la campaña presidencial de Gustavo Petro en ese lugar. Los hechos habrían ocurrido mientras ella se encontraba en una cafetería cercana a la notaría del pueblo. De momento, el gobierno ha dicho que no hay sistematicidad en los asesinatos a líderes sociales en el país.

Lectores: 520

Envianos tu comentario