Nacionales
El pan de cada día

Petro denunció a un comandante de la policía como posible responsable del asesinato de una líder social de su partido

Ana María Cáceres fue baleada por unos hombres cuya identidad aún se desconoce mientras se encontraba en una cafetería. (Dibujo: NOVA)

El líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, señaló este jueves al comandante de la policía de Cáceres, Edwin Camacho (quien, al parecer, ya no está en el cargo) de haber amenazado en plena campaña a Ana María Cortés, una de sus líderes en ese municipio, asesinada este miércoles en una cafetería. Petro afirmó que ella fue amedrentada mientas se encargaba de coordinar su campaña antes de las elecciones hacia la Casa de Nariño.

“Ana María Cortes, militante de la Colombia Humana, asesinada en Cáceres, Antioquia, había sido amenazada por el mismo comandante de la policía del municipio”, dijo en su cuenta de Twitter. La información fue corroborada por Jorge Rojas, una de las personas más cercanas al excandidato y exfuncionario de la Alcaldía de Petro en Bogotá.

Rojas contó en diálogo con La W Radio que en plena campaña, el comandante de la policía de Cáceres habría hostigado a un líder social de la Colombia Humana llamado Gustavo Marulanda. Al salir en su defensa, Ana María Cortés se habría enfrentado al comandante y este, en respuesta, le habría dicho que “era él el que mandaba allá y que si no le gustaba, que se fueran del pueblo”, narró Jorge Rojas.

Del episodio, en el que también habría habido golpes –según dijo el miembro de la Colombia Humana en el medio radial- tuvo conocimiento el gobierno en un Comité Nacional de Garantías Electorales, liderado por el Ministerio del Interior. Allí, se puso de presente la presunta intención del uniformado de impedir el desarrollo pleno de los derechos políticos de los militantes afines a Gustavo Petro.

Petro , por su parte, convocó el próximo 7 de agosto, día de la posesión del presidente electo, Iván Duque, a una gran movilización para protestar contra los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos. “Toda nuestra militancia debe estar en red. Organizados somos menos vulnerables. El 7 de agosto debemos movilizarnos por la vida y la paz en todas partes”, dijo Petro.

Además, le exigió a Duque –quien se encuentra en Washington este jueves para reunirse con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence-, que se pronuncie sobre lo ocurrido. “Le exijo a usted que se pronuncie en contra de los asesinatos de nuestra militancia política. Su silencio permite el empoderamiento de los asesinos.”, dijo el excandidato presidencial.

Ana María Cáceres fue baleada por unos hombres cuya identidad aún se desconoce mientras se encontraba en una cafetería cercana a la notaría de la notaría del municipio. De 46 años, era la encargada de coordinar la campaña de Colombia Humana en ese pueblo antioqueño.

Lectores: 442

Envianos tu comentario