Nacionales
En Magdalena

Familias recuperan 7.200 hectáreas arrebatadas en el pasado por paramilitares

La labor de la URT ha permitido que más de 600 familias se les reconozcan sus derechos en esta parte del país.

Autoridades fallan a favor de las víctimas que ha dejado la violencia armada, en materia de restitución de tierras, en Magdalena.

Dos masacres de comandos paramilitares intimidaron a los pueblos campesinos de la región; primero el ataque en Playón de Orozco, corregimiento de El Piñón, el sábado 9 de enero de 1999 donde en una hora asesinaron a 27 personas, y luego, el 22 de noviembre del año 2000, en el pueblo palafito de Nueva Venecia, en Sitio Nuevo, donde murieron 39 personas indefensas que fueron la carta de presentación del Bloque Norte de las AUC para decir a los pobladores: sus tierras o la vida.

En los últimos siete años en el Magdalena se han recibido 8.206 solicitudes por parte de la Unidad de restitución de Tierras (URT) de las cuales se ha atendido el 82% lográndose devolver más de 7.200 hectáreas a las víctimas del conflicto armando.

La labor de la URT ha permitido que más de 600 familias se les reconozcan sus derechos en esta parte del país. Hasta la fecha, los jueces han emitido en esta zona 116 sentencias de restitución, cuyas órdenes dadas a la URT están siendo cumplidas a través del equipo de proyectos productivos. Este grupo de profesionales trabaja para garantizar que las víctimas del conflicto favorecidas con los fallos cuenten con la implementación de sus proyectos. La inversión para el apoyo de estas iniciativas alcanza los $ 5.121 millones.

Uno de los casos más emblemáticos del sufriendo ante la violencia paramilitar es el de Playón de Orozco, donde, a parte de la muerte de 27 personas, llegó el destierro para quienes sobrevivieron a la matanza. El Juzgado 4 Civil del Circuito Especializado de Restitución de Tierras falló en favor de tres familias en primera instancia y luego de 68 más sobre el predio de nombre Centro Poblado, convirtiéndose en un triunfo que por fin brindo alegría a la sufrida comunidad.

El juez no solo ordenó dentro de la sentencia subsanar todo lo relacionado con la formalización de los títulos de los predios restituidos, también pidió al Ministerio de Cultura que se construya una casa de la cultura para que esta población pueda tener un espacio para la formación de habilidades artísticas.

Esta orden es de especial importancia dado que en la masacre de 27 personas en Playón de Orozco había miembros del grupo vallenato Macuca. De igual manera, dentro de las órdenes se encuentra la construcción de un centro deportivo, así como la recuperación del Caño Playón de Junco por parte de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, debido a que es sustento para muchos de los habitantes de Playón de Orozco.

Otros casos representativos de Restitución

La actividad de la Unidad de Restitución de Tierras ha generado recursos destinados para distintos frentes de actividad productiva tales como cultivos y producción cafetera, ganadería doble propósito, frutas, hortalizas, avicultura y apicultura, los cuales han sido implementados de acuerdo a la vocación del territorio en los que se encuentran los campesinos retornados.

“Agradecemos a la Unidad de Restitución de Tierras por el apoyo que nos ha brindado, hoy no sólo estamos de regreso en nuestra tierra, sino que además tenemos nuestro proyecto de ganado y con ello han venido otras medidas que nos favorecen”, indicó Leyda Marriaga, de la vereda El Encanto, en Chibolo, (Magdalena).

Para el caso de Ciénaga, la comunidad de La Secreta es exportadora de café a países como Estados Unidos, Japón, Australia y Bélgica. Además, con apoyo de la FAO avanzan en un proyecto de apicultura y distribuyen frutas, hortalizas y otros productos que se originan en su región.

De otro lado, el trabajo de implementación de proyectos también tiene logros importantes en zonas como Plato y Sitionuevo en la vereda La Trinidad, donde los restituidos tienen proyectos productivos de ganado. En Sabanas de San Ángel y el Piñón también se desarrollan proyectos de ganadería doble propósito. En Aracataca se atienden a restituidos de sentencia recientes.

Pendientes de respuesta

Actualmente, para el caso del Magdalena y Atlántico faltan por conocerse las decisiones de los jueces con relación a más de 1.400 solicitudes de restitución que ya fueron presentadas en demandas.

De igual manera, el trabajo para este 2018 desde la URT está enfocado en dejar en manos de los jueces más de 400 nuevas demandas, proceso en el que la entidad avanza de manera diligente.

Lectores: 365

Envianos tu comentario