Nacionales
Multiplicidad de partido políticos

Desde el Senado: presidente Efraín Cepeda y bancadas invitan a votar el 27 de mayo

Los ciudadanos, en Colombia y el exterior, pueden consultar su lugar de votación ingresando al portal de la Registraduría Nacional www.registraduria.gov.co.

Bajo esta normatividad consagrada en la carta política, desde el senado, el presidente de la Corporación Efraín Cepeda (Partido Conservador) y las distintas bancadas invitaron a los ciudadanos (Dentro y fuera del país) a ejercer su derecho constitucional.

“Votar es un deber ciudadano, en tanto todos tenemos la responsabilidad de participar en la vida pública. Esto significa que, si bien el voto no es obligatorio, la democracia necesita de ciudadanos que participen y validen las decisiones de interés general del país”, indicaron los legislativos.

Por otro lado, en el respectivo comunicado hicieron hincapié en la importancia de asistir a las urnas este 27 de mayo: “Por medio del voto, los colombianos elegimos nuestros representantes en el poder ejecutivo, legislativo y las autoridades locales y regionales. Votar es un derecho. La Constitución de 1991 garantiza a todo colombiano mayor de 18 años, exceptuando a los integrantes de la fuerza pública, la facultad de participar en las elecciones en medio del sufragio”.

Desde un análisis educativo y pedagógico, el senador Cepeda recordó que “el voto es universal. Esto implica que el derecho al sufragio, le es común a todos los colombianos mayores de edad. No tienen lugar distinciones de raza, credo, género, situación socioeconómica, nivel educativo o militancia política. El voto es libre. Por ello, cada quien puede apoyar al candidato o lista de su preferencia, basándose en los designios de su libre albedrío”.

Precisamente, la legislación colombiana no admite el voto a través de terceros o por correspondencia. “El voto es secreto. Este principio exige un sistema electoral que garantice la privacidad absoluta del votante en las urnas. Ya que el voto debe ser una expresión autónoma y espontánea de la voluntad individual, el Estado debe tomar todas las medidas tendientes a permitirle a los ciudadanos mantener en reserva sus preferencias electorales”, precisaron senadores de la comisión primera de asuntos constitucionales como Horacio Serpa Uribe (Partido Liberal), Manuel Enríquez Rosero (Partido de la U), Jaime Amín (Centro Democrático) y Claudia López (Alianza Verde) y Alexander López (Polo Democrático) entre otros.

La historia de Colombia da cuenta, que el voto –en cada cita en las urnas- ha sido protagonista en la construcción de la democracia, que hoy tiene como actores; a los jóvenes, la academia, los partidos políticos, los medios de comunicación, las redes sociales, al igual que los candidatos a la primera Magistratura del Estado.

En palabras del senador Alexander López: “las lucha de clases y las reivindicaciones, se han hecho visibles a través del voto. En los primeros años de la historia de Colombia, el sufragio era un derecho de muy pocos. Por ejemplo, en la Constitución de 1819, se normatizo que para ejercer derecho al voto se debía poseer una propiedad raíz y educación.”

Más adelante, el marco de la expedición de la Constitución de 1991, abrió la puerta a la presencia de multiplicidad de partidos políticos, que invito al Gobierno regular el escenario de los aspirantes a cargos públicos, al punto el sistema electoral colombiano y su modernización está en la mira del Congreso, a través del estudio y debate de una Ley Estatutaria, que el pasado lunes 21 de mayo, escucho a diversos actores, a través de una audiencia pública en la comisión primera de asuntos constitucionales.

En el caso particular de la participación de la mujer –comentó la senadora Claudia López- el derecho al voto de las mujeres fue aprobado en 1954. “Desde ese momento implico la posibilidad de elegir candidatos como de postularse para ser electas Después de que la Asamblea Nacional Constituyente reconociera el derecho de las mujeres para elegir y ser elegidas a través del acto legislativo número 3 el 25 de agosto de 1954, y que votaran por primera vez el 1 de diciembre de 1957, la población femenina colombiana ha conquistado diferentes espacios políticos”, acotó López.

La cita en las urnas –primera vuelta presidencial- se abrió para los colombianos residentes en el exterior al inicio de la semana- al tiempo que el domingo 27 de mayo, el primer ciudadano en ejercer el derecho al voto será el presidente Juan Manuel Santos, en la Mesa Número Uno, ubicada en el Patio Mosquera del Capitolio Nacional.

Bajo este escenario, los medios de comunicación nacionales e internacionales, que se acreditaron previamente, bajo la coordinación de la Oficina de Prensa de la Casa de Nariño, Senado de la República y Cámara de Representantes, tendrán el acompañamiento de estas entidades púbicas, para el ejercicio de su labor profesional.

Finalmente, los ciudadanos, en Colombia y el exterior, pueden consultar su lugar de votación ingresando al portal de la Registraduría Nacional www.registraduria.gov.co, en el botón consulte aquí su lugar de votación.

También pueden descargar la aplicación por la tienda de aplicaciones llamada “Infovotantes 2018”. Allí podrán verificar su puesto de votación, consultar el tarjetón y si es o no jurado de votación.

Lectores: 234

Envianos tu comentario