Nacionales
Senado

Región Administrativa de Planificación: la participación ciudadana, columna vertebral de la Ley

La iniciativa faculta a las regiones a impulsar la máxima participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, que apunte a una mejor y mayor eficiencia de la administración pública.

Bajo el reconocimiento de la pluralidad y la diversidad territorial, la gestación de la Región Administrativa de Planificación que se abre paso por vía legislativa que fue estudiada y debatida de la plenaria del senado –en la recta final del período de sesiones ordinarias- tiene como columna vertebral la participación ciudadana.

La iniciativa en su contenido y con ponencia del senador Juan Manuel Galán (Partido Liberal) faculta a las regiones a impulsar la máxima participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, que apunte a una mejor y mayor eficiencia de la administración pública.

Así por ejemplo, el proyecto de Ley – bajo un amplio debate en la comisión de asuntos constitucionales y la plenaria- establece que las regiones estarán habilitadas a promover de manera activa el control social de la gestión pública, incorporando instrumentos y escenarios participativos de ciudadanía en materia de planeación, ejecución y rendición de cuentas. “Este será un principio de responsabilidad penal, fiscal, disciplinaria, política, administrativa, trasparencia, eficacia, imparcialidad y publicidad de los asuntos públicos”, recalcó el senador Galán.

En esencia, el proyecto de Ley busca cerrar la brecha socioeconómica en las regiones como el Caribe, el Pacifico y Eje Cafetero, que están inmersas en la construcción puesta en marcha de este modelo de ordenamiento territorial, tendiendo “un puente” entre el sector urbano y rural. “En esa línea de acción, es importante salvaguardar los recursos naturales. También la defensa de los derechos de género en los términos que establece la Constitución de 1991”, dijo el senador Manuel Enríquez Rosero (Partido de la U)

La iniciativa, da “luz verde” a la modificación de la Comisión de Ordenamiento Territorial, COT, que estará conformada por: El Ministro del Interior o su delegado, quien la presidirá. El Ministro del Medio Ambiente o su delegado. 3 El Director del Departamento Nacional de Planeación, o su delegado. 4 El Director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), o su delegado. Un delegado de las CAR. 6 Un experto de reconocida experiencia en la materia designado por cada una de las Cámaras Legislativas, previa postulación que hagan las respectivas Comisiones Especiales de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial.

Dos expertos académicos especializados en el tema designado por el sector académico, El Ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado, dos representantes de los departamentos designados por la Federación Nacional de Departamento, dos representantes de los municipios designados por la Federación Colombiana de Municipios, un representante de las comunidades indígenas, un representante de las comunidades afro descendientes, dos representantes de las Regiones Entidades Territoriales (RET) que existan en el país. Entre tanto se conformen las RET, esta representación recaerá en las Regiones Administrativas y de Planificación que estén funcionando, un representante de las Regiones de Planeación y Gestión (RPG).

En resumen, después de más de dos décadas, desde el Congreso –periodo 2014-2018- se abre paso la Promoción de mecanismos de integración y asociatividad contemplados en la Ley 1454 de 2011 y apoya la conformación de espacios de concertación regional. “El objetivo, es ejecutar los proyectos de interés regional en ejercicio de las funciones propias de su naturaleza o utilizando los mecanismos de asociación que permita la normatividad vigente.

Contratar o convenir con la Nación o con cualquier entidad territorial o entidad estatal a través de los contratos o convenios o cualquier otro instrumento de planificación y la ejecución de proyectos estratégicos de desarrollo regional y programas del Plan Nacional de Desarrollo. Promover la constitución y fortalecimiento de las redes de ciudades como dinamizadoras del desarrollo regional, con visión incluyente hacia los diferentes grupos sociales y etnias que la habitan. Impulsar la investigación y la producción de conocimiento a nivel regional”, recalcó el senador Horacio Serpa Uribe (Partido Liberal), quién voto positivamente la iniciativa.

“Hay un sentimiento en el Congreso de la República, en particular de la Cámara Alta, que es un sentimiento nacional sobre la necesidad de la descentralización de Colombia. Lo que se requiere en el siglo XX –a la luz de la globalización y la era del conocimiento- es más autonomía de las regiones. El objetivo es que las regiones impulsen su propio desarrollo a través de proyectos y programas del orden local e internacional, en una nueva dinámica de la política pública”, dijo el presidente del senado Efraín Cepeda (Partido Conservador)

Lectores: 191

Envianos tu comentario