Nacionales
Ante tanta oposición

Timochenko afirmó que Uribe también tiene que comparecer ante la JEP

Al Congreso de la República, por su parte, le encaró la abrumadora mayoría con la que refrendó en 2016 el Acuerdo de Paz para proceder a su implementación. (Dibujo: NOVA)

En una carta con fecha de este martes, 15 de mayo, el máximo dirigente del naciente partido político FARC, Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, lanzó varios dardos a quienes, según dijo, han venido tratando de acabar con el Acuerdo de Paz. Londoño reiteró la voluntad de la ex guerrilla por mantener con los textos de Cuba pero, al mismo tiempo, exigió mayor contundencia por parte del Estado y de varios sectores políticos para evitar volver a la guerra.

Así, hizo lo propio con el ex presidente Álvaro Uribe, considerado como el líder de la más grande oposición al Acuerdo de Paz a quien invitó a un encuentro en la recién instalada Comisión de la Verdad para contar, según sus palabras, la responsabilidad que a ambos les cabe por el conflicto armado en Colombia.

“Aceptando que usted, nosotros y muchos otros nos encontramos a las puertas de responder ante la justicia bueno sería darle al país un ejemplo acerca de en qué consiste la búsqueda y el esclarecimiento de la verdad. Encontrémonos ante la Comisión de la Verdad, con el propósito expedito de aclarar nuestras responsabilidades del pasado. Fije la fecha e iremos juntos”, dijo en la misiva ‘Timochenko’.

De hecho, afirmó el ex comandante guerrillero que el hoy senador Álvaro Uribe tendrá que comparecer, en algún momento, ante la Jurisdicción Especial de Paz. “Solo esa razón explica su afán por destruir la justicia especial, sueño imposible, y el que su candidato a la Presidencia, por insinuación suya, proponga una sola Corte para Colombia”, dijo Londoño.

También lanzó mensajes al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, a quien acusó de querer “hacer trizas” lo pactado en Cuba y supuestamente mentir alrededor de la realidad jurídica de ‘Jesús Santrich’. “Ahora orquesta imputaciones penales con alcances de extradición, carentes de veracidad, acompañadas de procedimientos caprichosos, que afectan sensiblemente el nombre de importantes integrantes de nuestras filas”, dijo.

Al Congreso de la República, por su parte, le encaró la abrumadora mayoría con la que refrendó en 2016 el Acuerdo de Paz para proceder a su implementación y, luego, “en incomprensible gesto de hostilidad, decidió desconocer importantes aspectos y compromisos pactados en La Habana”, dijo el ex guerrillero. Y al Estado lo calificó de ineficiente por la lentitud con la que ha materializado los textos de paz.

“Siga adelante, Santos. Usted es el Presidente de Colombia y Jefe de Estado hasta el último minuto del último día de su mandato. Por favor, reoriente, implemente, ni un paso atrás”, fue el mensaje al primer mandatario.

Rodrigo Londoño también reservó un aparte en la misiva de este martes a la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, secuestrada por las Farc el 23 de febrero de 2002 y liberada hace 10 años, y le pidió perdón por ese episodio luego de que ella misma dijera que estaba dispuesta a un acto de perdón con la desarmada organización armada.

“Deseamos pedirles perdón público por todos y cada uno de los sufrimientos ocasionados en los trágicos días de la guerra, por lo que les planteamos coordinar esfuerzos para tal evento”, dijo ‘Timochenko’, dirgiéndose también a la congresista del Partido Liberal, Clara Rojas, quien fue secuestrada con Betancourt.

El mensaje también fue para Sigifredo López “y a todos los colombianos y colombianas que en uno u otro momento fueron a parar a las llamadas cárceles de las Farc, incluyendo desde luego a policías y soldados y a las familias de todos ellos”.

Lectores: 505

Envianos tu comentario