Nacionales
De vuelta al ruedo

En marcha quinto ciclo de negociaciones con el ELN

La mesa de negociaciones estaba congelada luego de que el Presidente de Ecuador, país donde se estaba llevando a cabo el proceso, retirara su participación.

Tras meses de espera, este jueves se retomarán las negociaciones de paz entre la guerrilla del ELN y el Gobierno nacional en La Habana, Cuba. Las delegaciones de ambas partes se reunirán en el salón de Protocolo del Laguito para dar inicio al quinto ciclo de conversaciones.

Desde Alemania, el presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo que espera que antes de abandonar la Casa de Nariño, el gobierno y la guerrilla logren dejar al próximo presidente el acuerdo base de la negociación.

El mandatario hizo un llamado a la organización guerrillera a comprometerse con el proceso para avanzar en busca de la paz, sobre todo en garantizar prontamente el cese al fuego concluido el pasado mes de enero tras 101 días de aparente tranquilidad.

“Es un mensaje a la mesa y a la comunidad que estamos haciendo los esfuerzos necesarios para avanzar con el Eln. Ojalá podamos lograr un cese al fuego. Ojalá podamos negociar un acuerdo marco que podamos dejarle al próximo gobierno, es decir, un acuerdo básico, con puntos básicos, para ir a negociarlos después”, expresó el mandatario.

Esta semana el primera mandatario reconoció que no será el quien concluya y firme el acuerdo final, sin embargo “dejo al próximo presidente algo que está por buen camino”.

De igual forma, espera que pese a las diferencias políticas, el presidente electo el próximo 27 de mayo sea responsable con los compromisos adquiridos previamente y dé continuidad a los acuerdos de paz no solo con el ahora partido político Farc sino con el ELN.“Sí, hay mucha polarización pero espero que cualquier que quede en la Presidencia mantenga las políticas responsables, porque de eso depende que nos mantengan la calificación”.

La mesa de negociaciones estaba congelada luego de que el presidente de Ecuador, país donde se estaba llevando a cabo el proceso, retirara su participación y anunciara que “no va más”, esto puso a la delegación del gobierno colombiano a buscar una nueva sede, dejando al fin a Cuba como país encargado.

Lectores: 320

Envianos tu comentario