Opinión
Opinión

El ejercicio de la ciudadanía de la mujer colombiana debe partir del voto

Nancy Vergara, presidenta del Movimiento Firmes con las Mujeres

Por Nancy Vergara, especial para NOVA (*)

¿Cuál es nuestra herramienta, como ciudadanas en ejercicio para avanzar en Colombia, si hablamos de democracia? Sin duda el voto. Se abre una puerta para nosotras, las mujeres seamos actores de cambio desde lo local, lo regional, lo nacional y desde luego a nivel internacional. Este encuentro, es una forma de construirle y hacerlo visible. Es precisamente, en el ejercicio del voto libre, donde está la decisión más importante que debemos tomar individual y colectivamente a tomar. La cita en las urnas es el 27 de mayo.

En lo particular, levanto la bandera de la gente, la bandera que representa la eficiencia, la decencia, la transparencia, la congruencia y la solidaridad es la bandera del bien común, es la bandera de un planeta para hombres, mujeres, niños, personas de la tercera edad con mayores oportunidades, bajo el respeto de las diferencias.

Para los colombianos de nacimiento y de adopción. Para los venezolanos que acogieron esta tierra como su segunda casa, huyendo de la Revolución Bolivariana, que encarna una dictadura que rechazamos y condenamos enérgicamente. Donde la vida no vale nada. Donde de la mujer se le han pisoteado sus derechos. Se le agredido físicamente y por sobre todo, se le ha mancillado su esencia de mujer, negándoles ser fuente de vida; fruto del amor.

A esta altura del año 2018, a menos de dos meses de la primera vuelta presidencial, en un país con 48 millones de habitantes; no se puede aceptar que el único referente sea la violencia contra la mujer, muerte, la desolación y la pobreza. Bajo los principios de defensa a la vida y visibilizando el movimiento FIRMES CON LAS MUJERES rechazamos la tendencia que se mantiene en la sociedad de hoy, donde decir soy mujer, se eleva como el primer obstáculo para crecer como persona.

Desde hace poco más de dos años he recorrido a Colombia, Ecuador, Perú, España, y Chile entre otros. “He caminado sus veredas, sus corregimientos y sus paisajes, con mucho contacto con la gente. Por sobre todo, de la mano de la mujer. Hoy, puedo decir que su rostro, su voz, sus pies y manos son parte de mí que hacer diario. Mi conclusión es: están cansadas de ser ignoradas, de ser poco importantes en los tiempos que corren de retos y oportunidades.

He dicho y reafirmo a aquí y ahora, que acompaño a la mujer en la defensa de sus derechos. Como ciudadana en ejercicio, es mi sentir, entregarme a esta causa. Hablando y conversando en las calles, en el trabajo, en las universidades. Dialogando de respeto a la inteligencia de ustedes mis colegas, que quieren proyectarse al país y al mundo, desde el conocimiento, desde su entorno natural.

El voto libre, es la hoja de ruta para proyectarnos desde las regiones colombianas, para dar vuelta a la página de la violencia. Una violencia que traspasó fronteras y dejó viudas y huérfanas a 3 mujeres en el Ecuador, por cuenta del secuestro y asesinato de ciudadanos del ese país, del Diario El Comercio. A propósito de este comentario usted que piensa.

(*)Movimiento Firmes con las Mujeres

Lectores: 607

Envianos tu comentario