Nacionales
En exclusiva con NOVA

Gloria Gaitán: "Mi papá no es importante porque lo mataron sino porque vivió"

Aprobado y firmado el Acuerdo de Paz son cada vez más las voces que se asientan en el contexto político y social, una de ellas es la de Gloria Gaitán, hija del abogado y precursor de un modelo político popular e inclusivo.

Setenta años han pasado desde el magnicidio que sacudió el país y desde la apertura de la época más fría y sangrienta de la historia colombiana, el conflicto armado interno.

Aprobado y firmado el Acuerdo de Paz son cada vez más las voces que se asientan en el contexto político y social, una de ellas es la de Gloria Gaitán, hija del abogadoy precursor de un modelo político popular, en el que el pueblo es el protagonista y no la oligarquía tradicional.

“Mi memoria está alimentada por la repetición. Mi papá era un hombre muy romántico, muy sensible, y eso hacía parte que hace parte su carácter político también. Su sensibilidad hacia las ideas y los problemas de los demás. También se ocupaba muchísimo de mí, en una época en que los niños éramos mascotas”, dijo Gaitán.

Respecto a sus aficiones, los recuerdos y su relación padre-hija, Gloria afirmó: “Yo podría decir que en lo personal mi recuerdo más fuerte, es que él era el que se ocupaba de mí en las mañanas para ir al colegio, cosa que era sorprendente para su época. En lo político, recuerdo cuando lo proclamó una convención popular en el Círculo de toros de Santa María porque a él le ofrecieron la candidatura a la Presidencia de la Republica cuando él tenía veintisiete años, y no quiso aceptar diciendo: ‘yo no voy ser candidato a la presidencia hasta que no haya un movimiento popular que me proclame’".

Efectivamente logró montar el movimiento popular y lleno una convención. "Hay una fotografía de ese día que me encanta, está saludando con el sombrero en alto y está a punto de llorar, porque cumplió una de sus metas de su vida y como él era muy sensible, ese momento es de una gran emoción”, destacó la analista política.

Uno de los momentos más complejos en la vida de Gloria, y en la de muchos colombianos que tienen que partir del país huyendo de la guerra, es la incertidumbre por no saber qué pasará o si podrán volver. “La vida se nos volvió muy difícil a mi mamá y a mí. Nos fuimos cuatro años después del crimen para Europa porque en eso momento comenzó la amenaza del gobierno conservador contra los personajes liberales. Amenazaron con quemarnos la casa, también amenazaron con quemársela a Alfonso López Pumarejo y a Carlos Lleras, y en efecto a ellos se la quemaron. La nuestra se salvó porque nos fuimos”, afirmó

Respecto al asesinato de líderes sociales y de los seguidores de su padre, Gaitán sostuvo que “se habla mucho del genocidio a la UP y el genocidio a l movimiento gaitanista lo desaparecieron. Lo convirtieron en la “violencia” con mayúscula y lo denominaron un enfrentamiento entre ciudadanos conservadores y liberales para echarle la culpa al pueblo y lavarle las manos al estado y a los dirigente”.

Gloria conserva el mismo interés por la política y guarda como un tesoro cada uno de las frases y dichos relevantes del abogado: “´Todavía me parece oír a mi papá decir: cuando la orden de batalla haya que darla yo no me quedare en mi biblioteca, el signo de esa batalla será mi presencia en las calles a la cabeza de vosotros y lo dijo muy poco antes de que lo asesinaran’”.

“Mi mamá le decía mucha: ‘Jorge te van a matar, están asesinando a tus seguidores, porque en el 47 y en los comienzos del 48, hubo trescientos mil muertos gaitanistas, que luego cuando el pueblo se toma la dirección del partido liberal, el partido gaitanista deja de ser liberal y se transforma en un partido socialista, porque Gaitán era socialista’”, subrayó.

Finalmente, Gaitán destacó los problemas que atraviesa la causa por magnicidio del caudillo: “Han pasado tres años, incluso más, y las fiscalía no hay querido declarar como delito de lesa humanidad el asesinato de Gaitán, cuando ha sido el magnicidio con más repercusiones políticas y humanas que ha tenido Colombia. No han querido declara porque no quieren, saben lo que hay detrás y saben lo grave que sería”.

Lectores: 285

Envianos tu comentario