Mundo NOVA
VIII Cumbre de las Américas

Honduras y Perú buscan fortalecer su relación bilateral de comercio

El Tratado de Libre Comercio entre Honduras y Perú es considerado un instrumento integrador entre ambas naciones.

Honduras y Perú fortalecerán aún más la estrecha relación comercial, diplomática y de cooperación que han sostenido desde hace varias décadas y que en los últimos años se afianzó aún más con la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández aprovechará su visita a Lima (Perú), en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, para sostener un encuentro bilateral con el presidente de ese país sudamericano, Martín Alberto Vizcarra Cornejo.

Cabe recordar que el presidente Viscarra asumió el poder de Perú el 23 de marzo pasado y ostentará la alta investidura hasta el 28 de julio de 2021.

El embajador de Perú en Honduras, José Jesús Guillermo Betancourt, afirmó que su país reconoce la calidad del producto hondureño y es por eso que han realizado foros comerciales tanto en Tegucigalpa como San Pedro Sula para aprovechar los alcances del TLC entre ambos países.

El TLC entre Honduras y Perú, actualmente en vigencia, es “un instrumento integrador entre ambas naciones”, dijo el diplomático.

Comercio bilateral

El TLC entre Honduras y Perú entró en vigencia el 1 de enero de 2017 y desde entonces impulsa el comercio bilateral, que alcanza la suma de 80 millones de dólares.

Los principales productos que Perú exporta al mercado hondureño son básicamente minerales, algodón, productos agroindustriales y conserva de pescado, entre otros.

De Honduras, Perú importa productos de madera y agroindustriales, principalmente.

Las exportaciones de Perú han crecido exponencialmente en la última década, llegando a comercializarse más de 5,000 productos diferentes.

Se estima que más del 60 por ciento de las exportaciones corresponden al sector minero, siendo los principales productos cobre, oro, zinc, textiles y productos pesqueros.

En los últimos años, se ha observado un proceso de industrialización de los productos agrícolas (agroindustria) y de diversificación de exportaciones.

Por su parte, Honduras ha construido una plataforma de crecimiento basada en el programa Honduras 2020, el cual potencia seis ejes de la economía: turismo, maquila textil, manufactura intermedia de autopartes, call center, agroindustria y vivienda.

A través de este programa, se generaron 600.000 empleos en un periodo de cinco años y exportaciones superiores a los 13,000 millones de dólares.

Honduras trabaja para convertirse en el Centro Logístico de América, a través de una moderna red de corredores viales que unirán por tierra los 390 kilómetros que separan el Atlántico del Pacífico.

Además, se trabaja en la modernización de los puertos marítimos y en la construcción de aeropuertos, pistas y aeródromos para mejorar la conectividad.

Lectores: 260

Envianos tu comentario