Nacionales
Incertidumbre

Atraparon al falso fiscal que le dio libertad al líder del paro camionero en 2016

La Fiscalía lo investiga por los delitos de falsedad en documento público, fraude procesal y concierto para delinquir.

El caso de un ciudadano que se hizo pasar por un fiscal durante una audiencia en la que el líder del paro camionero de 2016, Pedro Aguilar, quedó en libertad, es hoy uno de los temas judiciales más insólito de la agenda mediática.

La Fiscalía ya identificó al hombre que llego encorbatado al juzgado y no se opuso a la solicitud de la defensa de Aguilar para que su cliente pudiera salir de la cárcel. Se trata de José Edilberto Parada Barbosa, quien en las últimas horas fue capturado por el CTI de la Fiscalía y la Policía. Deberá responder por los delitos de simulación de investidura y fraude.

Luis González, delegado para la seguridad ciudadana de la Fiscalía, fue el encargado de explicar lo que sucedió en la audiencia el pasado 21 de marzo. Según su relato, el 16 de marzo, los abogados de Aguilar solicitaron un turno en el juzgado para que su cliente recobrara su libertad. Ese día asistió el fiscal titular de la investigación y no aceptaron la solicitud.

Cinco días después, los abogados solicitaron una nueva audiencia, pero, esta vez, con el falso fiscal sin notificarle al titular. En el desarrollo de esta investigación, una de las abogadas del equipo de defensa, Diana Milena Zárate Quiroga, fue capturada.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, se refirió a este caso a la salida de un evento en la Corte Constitucional. "En menos de 48 horas hemos descubierto todo ese plan criminal. A todos los que participaron en este acto inaceptable les caerá todo el peso de la ley. Esa es una instrucción del fiscal general", señaló el funcionario, quien además aseguró que no era la primera vez que el falso fiscal se presentaba a una audiencia.

Martínez Neira agregó que el Consejo Superior de la Judicatura ya emitió una circular de urgencia para que todos los fiscales entreguen sus documentos autentificados en el tribunal y así, depurar las listas de funcionarios. "No sabemos dónde está Aguilar. El Inpec tampoco sabe", explicó el Fiscal, quien añadió que en este caso la dignidad de la justicia está de por medio.

La defensora de Aguilar explicó en micrófonos de La W Radio que no tiene nada que ver con el tema y que tampoco sabía que en la audiencia había asistido un falso fiscal. Hasta ahora, las autoridades no han confirmado el paradero del líder de los camioneros, pero ya están en las tareas para encontrarlo y volverlo a enviar a la cárcel.

El caso que tiene en enredos a Aguilar tiene que ver con el expediente sobre un cartel de chatarrización que habría estafado al Estado. La Fiscalía lo investiga por los delitos de falsedad en documento público, fraude procesal y concierto para delinquir.

Uno de los testimonios claves que ha tenido en cuenta el ente investigador para el desarrollo de este caso es el de Andrés Villegas, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Camioneros en el Valle del Cauca, y una de las personas más cercanas a Aguilar.

Fue él quien manifestó en 2016 que el líder camionero era una de las cabezas de una red que defraudo al Estado en procesos de chatarrización de vehículos. Además, detalló que entre las acciones ilegales que adelantó Aguilar se encontraba la promoción de paros camioneros y la afectación a los vehículos de las personas que no apoyaran sus ideas.

Lectores: 370

Envianos tu comentario