Nacionales
Gastó más de $6.000 millones

Corte Suprema ordena la captura de la senadora Aida Merlano por compra de votos durante su campaña

Agentes de la Sijín y el CTI de la Fiscalía encontraron en su sede de campaña el mismo día de las elecciones $261 millones en efectivo.

La congresista electa es acusada de compra de votos para su candidatura al Senado en las pasadas elecciones del 11 de marzo.

Fuentes de la Corte Suprema de Justicia confirmaron la orden de captura emitida en las últimas horas contra la representante a la Cámara Aida Merlano, quien el pasado 11 de marzo consiguió un escaño en el Senado de la República. La congresista es investigada por delitos electorales, en este caso, la compra de votos para su candidatura. Al parecer, habría gastado más de $6.000 millones en ello. Por esos señalamientos su propia colectividad, el Partido Conservador, la suspendió por tres meses.

Agentes de la Sijín y el CTI de la Fiscalía encontraron en su sede de campaña el mismo día de las elecciones $261 millones en efectivo y una bolsa llena de certificados electorales, además de cuatro armas de fuego. Luego de esos hallazgos, el pasado 13 de marzo la Fiscalía le pidió a la Corte Suprema de Justicia que abriera investigación en contra de Merlano.

Aída Merlano empezó su carrera política a los 15 años, siendo líder juvenil, y estudió Derecho en la Universidad Libre de Barranquilla. En 2011 fue la diputada con más votos, un total de 42.275 votos en la Asamblea Departamental y también fue representante elegida a la Cámara por el Atlántico en el 2014, con 67.414 votos.

Este año se presentó al Senado en las elecciones del 11 de marzo para ocupar el lugar de Roberto Gerlein, su padrino político, quien anunció en enero pasado que se retiraba del Congreso tras una carrera de 49 años. La relación de Aída Merlano con la casa Gerlein inició desde que su padre, Domingo Merlano, trabajó con Julio Gerlein, hermano del exsenador. En octubre de 2017, Julio Gerlein anunció que apoyaría a Aída Merlano.

La congresista estuvo casada con el concejal Carlos Rojano, también conservador, quien la apoyó con su campaña cuando estuvo en Cámara de Representantes. Aída Merlano ganó la curul en el Senado con un total de 73.252 votos. Ahora, la Corte sospecha que esa curul no fue obtenida limpiamente sino con compra de votos.

Lectores: 386

Envianos tu comentario