Nacionales
Para y por el ciudadano

Piedad Córdoba propone reducir gastos en peaje para reactivar la economía interna

De acuerdo con el movimiento Poder Ciudadano, por el que aspira Córdoba, quienes hoy tienen las concesiones “no han apostado a la innovación y la tecnología para mejorar la vialidad”. (Dibujo: NOVA)

La candidata presidencial Piedad Córdoba lanzó este miércoles una nueva propuesta que consiste en la reducción a la mitad del precio de los peajes en las 183 estaciones de las 57 rutas en el país.

“Esta medida beneficiará directamente a todos los ciudadanos que transiten por el país, que, al ahorrarse los altos costos de los peajes, podrán invertir en gastos de consumo que reactiven la economía interna de manera integral”, sostuvo la excongresista liberal.

De acuerdo con el movimiento Poder Ciudadano, por el que aspira Córdoba, quienes hoy tienen las concesiones “no han apostado a la innovación y la tecnología para mejorar la vialidad”. En ese sentido, Córdoba señala que hay un cobro muy alto sin inversión que mejore el servicio.

Por esa razón propone que sea el Estado el que asuma el rol como garante de la vialidad del país. “Hay que recaudar 1 billón de pesos, equivalente a 300 millones de dólares, ya no mediante el cobro de tarifas altísimas a los transeúntes, sino a través de una política justa de recaudación que, al igual que lo propuesto con la eliminación del cobro del IVA, recaude el gasto necesario mediante un impuesto específico para los coches de lujo”, explicó.

¿Cómo se financiará la reducción de las tarifas en los peajes? La candidata explica que se dispondrá de un impuesto del 15 % a la venta de vehículos de lujo, estimado en un 5 % del total del mercado automotor. El incremento en los ingresos del Estado con este impuesto ascendería a los 225 millones de dólares.

Otros 50 millones de dólares se recaudarían con un impuesto sobre aviones privados, yates de esparcimiento y otros vehículos de lujos. Así se recaudará el billón de pesos que se ahorrarían los ciudadanos que no tendrán que pagar los altos costos que hoy tienen los peajes en el país. “El ahorro en peajes repercutirá en más demanda interna y elevará la recaudación en al menos unos 25 millones de dólares”, expresó la candidata.

Lectores: 623

Envianos tu comentario