Nacionales
Al menos 200

Taxistas marchan en rechazo a medida que aniquila el uso de taxímetros

Los taxistas señalan que las tabletas que el Distrito pide que sean instaladas en los vehículos amarillos, no son un insrumento de cobro legal autorizado por el Ministerio de Transporte.

A ocho días de que venza el plazo fijado por la Secretaría de Movilidad de Bogotá, para que conductores de taxi pongan fin a los taxímetros y empiecen a trabajar con una aplicación que permitirá a los usuarios solicitar el servicio y conocer desde antes de comenzar el recorrido el costo de la carrera, un grupo de taxistas protesta este martes en rechazo a esta nueva reglamentación.

Desde las 4:30 de la mañana, conductores del servicio público se concentran en el costado norte del Coliseo Cubierto El Campín. Al menos 200 taxistas marcharán hasta la Secretaría de Movilidad para exigir que el plazo inicial sea ampliado, pues consideran, entre otras cosas, que el tiempo asignado para implementar el sistema no es suficiente.

Además, los taxistas señalan que las tabletas que el Distrito pide que sean instaladas en los vehículos amarillos, no son un insrumento de cobro legal autorizado por el Ministerio de Transporte.

“Por no ser un instrumento de medición aun cuando sea un dispositivo para determinar el precio, no se encuentra sujeto a control metrológico legal por parte de esta Superintendencia”.

El Distrito piensa otra cosa. "El tema de las aplicaciones viene del ministerio de Transporte desde el año 2014 en donde se planteó la necesidad de utilizar ese tipo de mecanismos para el cálculo de la tarifa”, señaló el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Las plataformas no son un problema, según aseguran varias voces del gremio. Lo que realmente preocupa a los taxistas y a algunas empresas, es la adquisición de equipos como tabletas y teléfonos, que podría derivar en un aumento de la inseguridad, y el poco tiempo de transición que fijó el Distrito para el proceso. Además: Cobro de servicio de taxis con aplicación comenzará el 28 de marzo.

Por ahora, solo hay dos plataformas tecnológicas habilitadas, que comparten 17 empresas: "Red Amarilla" y "Digi+ y DigiTaxi" . La Secretaría de Movilidad espera que la cifra de taxis autorizados aumente paulatinamente en los próximos días y que a finales de este mes estén aprobadas otras ocho plataformas, para que así el 100 % de los taxis queden habilitados para empezar a usar las aplicaciones.

“Con esta decisión, el taxímetro se transforma en una herramienta para que el usuario conozca el costo de la carrera al inicio, valor que no se modificará. Además, el usuario podrá verificar en tiempo real los datos del conductor, incluidos en el Sistema de Información y Registro de Conductores (SIRC) de la Secretaría Distrital de Movilidad, lo que le brindará mayor seguridad y confianza al pasajero.

Al finalizar la carrera, el ciudadano podrá calificar el servicio. Todo esto se indicará en la pantalla dispuesta para el usuario o en su dispositivo móvil”, describió el Distrito.

Lectores: 407

Envianos tu comentario