Nacionales
Corrupción

Hernán Andrade se salvó: no se encontraron pruebas que lo involucren con el desfalco a la DNE

Este escándalo de corrupción salpicó a 13 congresistas y ex congresistas.

El capítulo de Hernán Andrade frente al desfalco de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) se cerró este miércoles luego de que la Corte Suprema de Justicia anunciara que archiva la investigación contra el político conservador por no encontrar méritos para seguir con el caso.

Para la Sala Penal de este alto tribunal, no existen pruebas suficientes para acusar al congresista del delito de tráfico de influencias por, al parecer, utilizar su poder para influir en la designación de bienes provenientes del narcotráfico. En dicho caso, también se vio involucrado el director de la entidad, Carlos Albornoz.

Este escándalo de corrupción salpicó a 13 congresistas y ex congresistas entre los que se encontraban ex presidentes del Congreso, como Luis Humberto Gómez Gallo, del Partido Conservador, Javier Cáceres Leal, de Cambio Radical, y Hernán Andrade.

De acuerdo con la denuncia presentada por el entonces director de la entidad, Juan Carlos Restrepo Piedrahíta, los malos manejos al interior de la dirección sirvieron para pagos de favores burocráticos y la falta de control en la elección de los depositarios, situaciones que sirvieron incluso para que personas allegadas a la mafia administraran bienes.

Asimismo, la falta de control en la DNE sirvió para originar diversas modalidades de defraudación a la entidad, al punto que desaparecieron bienes del inventario que hoy no se sabe en manos de quiénes se encuentran.

En la denuncia se señalaba que el senador conservador habría influido ante la DNE en el nombramiento como depositario de Aniano Iglesias en los predios rurales conocidos como Cristella, El Corralito y las Cumbres, ubicados en el municipio de Barona, (Atlántico).

En su momento, Andrade calificó dichos señalamientos como una “sarta de mentiras” y aseguró que nadie le había hecho una propuesta indecente con relación a los bienes. Sin embargo, reconoció haber visitado en más de 14 ocasiones esa entidad, pero no en busca de beneficio propio sino en función de sus deberes como parlamentario.

Finalmente, la Corte Suprema de Justicia seguirá investigando si hubo incremento injustificado de patrimonio del senador.

Lectores: 149

Envianos tu comentario