Nacionales
A un paso de las elecciones

El partido Liberal atraviesa una de sus mayores crisis

Fuertes críticas entre los principales cuadros políticos.

A poco más de un mes de las elecciones a la Presidencia y a menos de dos días de los comicios para Congreso, el partido Liberal entra en una de las más graves crisis de los últimos tiempos. Aunque desde el interior de la colectividad, varios de los senadores han mostrado su inconformidad con el ex presidente César Gaviria, director de los rojos, el detonante de la situación fue la reunión que el Gobierno sostuve este jueves con varios congresistas y candidatos de los partidos de la llamada unidad nacional, de la que hace parte el partido Liberal y a la que asistió, en representación de esa colectividad, el representante a la Cámara Iván Agudelo.

“Quiero dejar sentada mi protesta ante el presidente Juan Manuel Santos por invitar y escoger a una persona, de altas calidades como el Dr. Iván Agudelo, a reuniones donde supuestamente van a tomar decisiones de mecánica electoral después de las elecciones del domingo, las cuales el partido Liberal no reconoce ni reconocerá”, dijo Gaviria en un comunicado. Aunque siempre fue un gran aliado del presidente Santos, Gaviria hoy se divorcia del presidente de la República.

"Ya el gobierno saliente de Santos me había informado por intermedio del secretario general que actuarían de común acuerdo con el candidato y los senadores. Esa no es una opinión que comparta nuestro candidato y no será la de los senadores y representantes liberales", señaló Gaviria en la comunicación.

Advirtió también que su partido no estará en ninguna reunión de la “vieja coalición” de la que hizo parte para apoyar el proceso de paz. “Consideramos impropia e indelicada esta interferencia del presidente en el actual proceso electoral”, acusó Gaviria, y se fue lanza en ristre, aunque sin mencionarlo directamente, contra el ex ministro Juan Fernando Cristo al señalarlo de “pretender socavar la unidad del partido”.

Las palabras tuvieron respuesta inmediata de Cristo, quien expresó que había sido una mala decisión haberlo escogido como director del partido Liberal. "César Gaviria le haría un bien al partido Liberal si se hace a un lado. Todo venía bien hasta que tomamos la mala decisión de nombrarlo como presidente del Partido", afirmó Cristo a la emisora, y calificó la gestión de Gaviria como incoherente y ligera. “No hay ni una sola idea del partido Liberal que haya sido defendida por él en la dirección liberal. No han acompañado al candidato De la Calle, no hay ni un solo comercial de televisión promoviendo a nuestro candidato presidencial”, dijo Gaviria en la entrevista.

Más tarde, Humberto de la Calle, candidato presidencial del liberalismo, salió a decir que, tras ser informado de la reunión de candidatos, sugirió a Iván Darío Agudelo. “Actuó exclusivamente con la finalidad anotada, esto es, robustecer los resultados favorables a la paz. Por mi parte, no he realizado gestiones dirigidas a buscar alianzas”, dijo De la Calle. Asimismo, aseguró, en un mensaje directo a Germán Vargas Lleras, que no hará parte de las coaliciones en las que estén “viejos enemigos del proceso de paz, ni tampoco aquellos que pese a haber hecho parte del gobierno en altas posiciones, cambiaron de bando a última hora”.

Al contrario de Cristo, De la Calle defendió a Gaviria, lo secundó en su llamado a la disciplina partidaria y expresó que este “ha ejercido con sabiduría y eficacia la jefatura del partido”. De esta forma, se quiebra el partido Liberal, que aspira a una votación grande en las elecciones de Congreso, pero cuyo candidato a la Presidencia aún no despega de la forma deseada y se mantiene por debajo del 10 % en varias de las encuestas de intención de voto.

Lectores: 335

Envianos tu comentario