Nacionales
El próximo seis de marzo

Debate de candidatos al Congreso en la Universidad Santo Tomás

La iniciativa de la Institución de educación superior hace parte de su misión institucional de fortalecer los lazos de la academia con el ejercicio de ciudadanía.

Como parte del fortalecimiento de la cultura política y el ejercicio ciudadano en el marco de la democracia colombiana, la Universidad Santo Tomas adelantará este martes 6 de marzo de 9 a 11 de la mañana, un foro de candidatos al Congreso de la República de diversas bancadas.

La iniciativa de la Institución de educación superior hace parte de su misión institucional de fortalecer los lazos de la academia con el ejercicio de ciudadanía, -cita en las urnas- que de acuerdo con los analistas, determinará en buena parte el rumbo de la carrera presidencial en el mes de mayo, al tiempo que el cuerpo legislativo, está ha llamado a construir el posconflicto desde las regiones.

Un tema que está en la mira de la opinión pública nacional e internacional, que además servirá para liderar desde la Universidad santo Tomas proyectos de investigación alrededor del ejercicio de la democracia, que de entrada tiene el reto este 11 de marzo de derrotar los altos niveles de abstención que superan el 60 por ciento.

Entre los candidatos invitados están

  • ·Angélica Lozano – Partido Alianza Verde,
  • ·Juan Carlos Lozada – Partido Liberal
  • ·María José Pizarro – Partido Lista de la Decencia
  • ·Alejandro Rivera – Partido Alianza Verde
  • ·Yohana Jiménez – Partido Centro Democrático
  • ·Yeyron Valencia – Movimiento Ciudadano Blanco
  • ·Oscar Moreno – Partido Opción Ciudadana
  • ·Iván González – Partido Conservador

El foro tendrá como moderadores a Carlos Villota Santacruz Internacionalista. Comunicador Social y Periodista. Experto en Marketing político y marketing de ciudad. Conferencista permanente de la Cumbre Mu7ndial de Comunicación Política. Coautor del libro Gobierne bien y hágalo saber .Experto en marketing político y marketing de ciudad, comunicación para el desarrollo, asuntos públicos.

Amplia experiencia en el manejo de campañas política en Colombia y el exterior., nuevas tecnologías, generación de contenidos. Experiencia docente en las áreas de comunicación para el desarrollo, comunicación política, gobernabilidad y liderazgo. Columnista desde Colombia par Estados Unidos, Mèxico, Argentina, Uruguay, Perú y Ecuador. Subdirector del Portal POLITIKA.COM.CO

Fabiola León Posada, maestra en Periodismo de la Universidad de los Andes. Comunicadora Social- Periodista de la universidad Externado de Colombia; especialista en Gerencia de Instituciones de Educación Superior de la Universidad Santo Tomás; especialista en periodismo de los Andes.

Durante 15 años ha trabajado como formadora de comunicadores sociales y como defensora del Derecho de libre información. En la última década Fabiola León ha estado vinculada con Reporteros Sin Fronteras como corresponsal para Colombia y con la Universidad Santo Tomás como Docente Investigadora.

Vincula sus dos líneas de acción, la academia y la defensa del derecho de expresión, a través de investigaciones y reflexiones académicas presentando ponencias y charlas en Chile, Perú, México y Alemania; y en Colombia en Cúcuta, Catatumbo, Bogotá, Tolima, Buenaventura.

A continuación el orden del día y el perfil de los aspirantes al Congreso de la república para el período 2018-2022

08:30 a.m.
Entrada asistentes
Videos: Movimiento Respuesta y Paztoral

09:00 a.m.
Inicio
Video de Seguridad
Himno de la Republica de Colombia
Palabras de Bienvenida Fray Rogelio Cano Marín O.P.
Video Cámara y Senado

Candidatos invitados

  • ·Angélica Lozano – Partido Alianza Verde

Abogada de la Universidad de la Sabana y magister en Gerencia y Práctica del Desarrollo de la Universidad de los Andes. Como congresista estableció criterios de mérito en la selección de altos cargos públicos, defendió una reforma al juzgamiento de aforados, entre otros logros. Como concejal tuvo a cargo la aprobación del Plan de Desarrollo Distrital, del presupuesto anual de Bogotá y la elección de quienes dirigen los órganos de control de instituciones distritales. En su periodo como alcaldesa ejecutó recursos y lideró programas de desarrollo social.

  • ·Juan Carlos Lozada – Partido Liberal

Bogotano con estudios en filosofía de la Universidad de los Andes, ha consagrado su vida a la promoción de la cultura, el periodismo, el servicio voluntario, la construcción de paz y el empoderamiento comunitario en pro de una Colombia más solidaria y participativa.

Se desempeñó como Representante a la Cámara, promoviendo proyectos de ley y debates de control político que lo llevaron a ser elegido por la encuesta de La FM y RCN La Radio como el mejor Representante a la Cámara del país en 2015.

  • ·María José Pizarro – Partido Lista de la Decencia
    Lideresa política, activista por la paz y la memoria. Ha dedicado su trabajo y esfuerzo a recuperar la memoria viva del país y en particular la historia de su padre, Carlos Pizarro, máximo comandante del movimiento guerrillero M-19, asesinado tras firmar la paz en 1990. Desde la Secretaría de Cultura de Bogotá (2011-2013) y el Centro Nacional de Memoria Histórica (2013-2017), ha trabajado con comunidades en el diseño, implementación y coordinación de programas para la participación, los derechos de las víctimas y las políticas públicas de reparación y memoria; las acciones conmemorativas y la construcción de memoria.
  • ·Alejandro Rivera – Partido Alianza Verde

Abogado de profesión, especialista Gobierno y Gestión del Desarrollo, y próximamente Magister en Ciencia Política con énfasis en Paz e Integración. Su labor se ha visto enfocada en temas tales como la promoción de las agendas de paz, la defensa de los derechos humanos, la conformación de redes de conciliación y justicia comunitaria.

  • ·Yohana Jiménez – Partido Centro Democrático

La hija de la ex senadora verde Gilma Jiménez Gómez, quien es profesional en mercadeo y publicidad, ha trabajado varios años en el Congreso. Tras la muerte de su madre, ha sido la persona que ha defendido el referendo de la cadena perpetua a los violadores de menores.

  • ·Yeyron Valencia – Movimiento Ciudadano Blanco

Licenciado en Filosofía Política y Económica. Según sus propias palabras le Indigna la corrupción y lucha contra la indiferencia. Representante del Movimiento Ciudadano Blanco.

  • ·Oscar Moreno – Partido Opción Ciudadana
  • ·Iván González – Partido Conservador
    Su iniciativa de defensa y protección de la mujer, va de la mano con la seguridad, protección de la niñez, y la aplicación de leyes drásticas para garantizar beneficios.
Lectores: 308

Envianos tu comentario