Nacionales
Rumbo a las elecciones

Alcalde de Cúcuta negó ataque contra caravana de Petro

El ente municipal había intentado impedir el mitin de Petro alegando que un decreto emitido el pasado 19 de febrero prohíbe que se realicen eventos masivos en las inmediaciones del Palacio Municipal.

César Rojas aseguró que ya hay cuatro personas detenidas por los hechos ocurridos el pasado viernes, cuando el vehículo en el que se movilizaba el mandatario fue atacado previo a un evento político.

Pasadas 72 horas del ataque que sufrió una caravana del precandidato presidencial Gustavo Petro previo a un evento político en Cúcuta, este lunes, el alcalde de la capital de Norte de Santander, César Rojas –a quien la Procuraduría investiga por estos hechos, así como por supuestamente prohibir la concentración– negó que el vehículo en el que se movilizaba el dirigente fuera atacado con disparos.

El mandatario aseguró que ya hay cuatro personas detenidas por lo ocurrido el pasado viernes, cuando el vehículo en el que viajaba el precandidato fue blanco de agresiones y ataques. Inicialmente, Petro sostuvo que se habían presentado disparos, lo que fue desmentido luego por el propio político y, posteriormente, reivindicado.

“(La caravana no fue impactada) por un disparo, fue una piedra. Eso es lo que me manifiesta el comandante de la Policía. Ya se hizo el análisis por parte de la institución, pero falta el dictamen de la Fiscalía”, aseguró el alcalde de Cúcuta, quien intentó impedir el mitin de Petro alegando que un decreto emitido el pasado 19 de febrero prohibía la realización de eventos masivos en las inmediaciones del Palacio Municipal hasta el 12 de marzo.

Rojas manifestó que cuando se presentó la agresión se encontraba liderando una reunión en la unidad de riesgo para tratar “temas de frontera y la llegada de venezolanos”. Interrogado sobre las eventuales fallas u omisiones en materia de seguridad y logística el pasado viernes, el alcalde aseguró: “No nos quedó grande el evento, pero el sitio no era el ideal, por eso insistimos en que la reunión no se hiciera allí por tantas situaciones que estamos viviendo en la frontera”, agregó.

El actor Gregorio Pernía –quien se movilizaba junto a Petro en el momento del ataque– señaló que la caravana sí fue atacada con impactos de bala y responsabilizó tanto a la Policía, como a la Alcaldía, de no brindar las adecuadas condiciones de seguridad. “Para mí fue un impacto. Fue un balazo. Una piedra saca una esquirla y el diámetro (en la ventana del automotor) fue de al menos 30 centímetros”. En respuesta, el alcalde de Cúcuta pidió al actor “modificar su lenguaje incendiario”.

La denuncia inicial, sobre el ataque con armas de fuego contra la caravana de Petro, causó revuelo dada la polarización que marca la campaña para las elecciones legislativas del próximo 11 de marzo, y las presidenciales del 27 de mayo. "No hay disparos sobre el carro en el que voy. Organizaron un sabotaje violento contra la manifestación con un centro de mando", escribió en su cuenta de Twitter el propio Petro, quien culpó de los incidentes al ex alcalde de Cúcuta Ramiro Suárez, quien está preso por vínculos con paramilitares.

Además, Petro criticó la actuación de la Policía por disolver la concentración y les acusó de "ser llevado al punto más vulnerable del parque" por su culpa, donde se encontró "expuesto a los golpes" de sus detractores.

La campaña del candidato consideró en un comunicado que "la seguridad de Gustavo Petro ofrecida por la Policía en su desplazamiento no fue confiable y eficaz". "Ni el carro que usa el candidato ni el esquema de seguridad pueden garantizar su vida", agregó la información.

El presidente Juan Manuel Santos reiteró en un mensaje de Twitter su "llamado a que las campañas políticas se desarrollen dentro del respeto por las diferencias y sin agresiones, y por supuesto sin violencia".

La Alcaldía de Cúcuta había intentado impedir el mitin de Petro alegando que un decreto emitido el pasado 19 de febrero prohíbe que se realicen eventos masivos en las inmediaciones del Palacio Municipal de esa ciudad hasta el 12 de marzo. Petro denunció que esa prohibición atentaba contra el "derecho de reunión" y llamó a sus seguidores a concentrarse igualmente en el lugar previsto.

Su campaña protagonizó una polémica similar el pasado 22 de febrero en Medellín, cuando la Alcaldía intentó frenar que se celebrara otro acto de campaña por "no cumplir con los requisitos" legales, pero el candidato, que lidera las últimas encuestas de intención de voto, finalmente presidió una manifestación.

Lectores: 252

Envianos tu comentario