Información General
Un millón de dólares de premio

Profesores de Colombia y Brasil, entre los 10 candidatos finales para el Global Teacher Prize 2018

Bill Gates anunció a Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez entre los diez finalistas en un valioso homenaje al trabajo de los docentes en todo el mundo.

Diego Mahfouz Faria Lima, director de la escuela municipal Darcy Ribeiro en São José do Rio Preto, São Paulo, Brasil, y Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez, profesor de Ciencias Sociales en el Colegio Gerardo Paredes IED, Bogotá, Colombia, ha sido seleccionados para integrar la lista de 10 finalistas para el premio Global Teacher Prize 2018 de Varkey Foundation. Este premio, ya en su cuarta edición, otorga 1 millón de dólares y se destaca como el premio más importante de este tipo.

En un mensaje especial por video, donde anunció los diez finalistas, el filántropo Bill Gates rindió un valioso homenaje al trabajo de los docentes en todo el mundo: “Cuando uno piensa en qué impulsa el progreso y el desarrollo en el mundo, la educación constituye un factor clave, que abre diversas oportunidades para innumerables personas y sociedades”.

“Las investigaciones han demostrado que tener un gran profesor puede llegar a ser el elemento más importante que determina cuándo un estudiante recibe una buena educación”, señaló.

“Los finalistas han sido seleccionados en base a un conjunto de criterios rigurosos, incluida la efectividad demostrada en inspirar a sus alumnos y en ayudarlos a aprender”, agregó, y explicó que “igual de relevante es el hecho de que estos docentes y líderes hayan innovado en el salón de clases y hayan orientado a sus colegas”.

Asimismo, dijo que “han demostrado el tipo de colaboración (el trabajo conjunto de docentes e instituciones educativas) que puede brindarles a los estudiantes la oportunidad de recibir una gran educación”.

Diego Mahfouz Faria Lima, Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez y los otros finalistas han sido seleccionados a partir de más de 30.000 solicitudes y nominaciones de 173 países de todo el mundo.

El premio Global Teacher Prize es un galardón que fue creado para reconocer el aporte sobresaliente del maestro más destacado del año a la profesión y para subrayar la importancia de la función de los docentes en la sociedad. Al dar a conocer miles de relatos de héroes que transformaron la vida de los jóvenes, este premio tiene el objetivo de recrear la ejemplar tarea de millones de educadores en todo el mundo.

Los diez finalistas han sido elegidos a partir de la lista de 50 candidatos seleccionados que se anunció en diciembre del 2017. Varkey Foundation espera que al dar a conocer los relatos de vidas de estos candidatos, el público se verá motivado a participar en un debate enriquecedor sobre la importancia de los maestros. El ganador se anunciará durante el foro Global Education and Skills Forum en Dubái el domingo 18 de marzo de 2018.

Antecedentes

Diego Mahfouz Faria Lima, director de la escuela municipal Darcy Ribeiro, en São José do Rio Preto, São Paulo, es más conocido por su proyecto: “Mi escuela: reconstrucción colectiva”, donde asumió el desafío de transformar una escuela que fue reportada en los periódicos y la televisión local como la más violenta con las tasas de deserción más altas.

En el transcurso de poco más de un año, Diego logró cambiar el clima escolar, iniciando un importante programa de reforma y promoviendo la gestión democrática. Las puertas de la institución ahora están abiertas los fines de semana para actividades culturales, deportivas y de ocio, creando vínculos prósperos con la comunidad local, y Diego ahora da conferencias en eventos para otros educadores para que puedan usar sus exitosos métodos para la transformación escolar.

Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez llegó a su escuela en 2010 y la encontró agobiada por problemas tales como el embarazo precoz y el acoso escolar, ya que estaba ubicada en una de las zonas más pobres de la ciudad. Después de analizar los problemas de la escuela exhaustivamente en el contexto de la comunidad y la cultura local, que incluía la discriminación basada en la orientación sexual, en el año 2014 rediseñó el plan de estudios de la escuela. Incorporó la enseñanza de ciudadanía sexual e incluyó un nuevo enfoque de diversidad.

El efecto de sus reformas se tradujo en que la cantidad de embarazos en su escuela se redujo de 70 en el 2014, a cero en el tercer trimestre de 2017. Su innovador enfoque de enseñanza y plan de estudios han sido objeto de reconocimiento y aclamación nacional, que incluyó el otorgamiento del premio al mejor maestro de Colombia en 2017.

Los otros nueve finalistas para el premio Global Teacher Prize 2018 son:

Nurten Akkuş, una maestra de preescolar y directora en la escuela preescolar Ayvacık, Samsun, Turquía; Marjorie Brown, que enseña historia en la escuela Roedean School, Johannesburgo, Sudáfrica; Jesús Insilada, que enseña inglés y educación en valores en la escuela secundaria Caninguan National High School, Lambunao, Iloílo, Filipinas; Glenn Lee, un profesor de tecnología e ingeniería de la escuela Waialua High & Intermediate School, Waialua, Hawái, EE.UU; Diego Mahfouz Faria Lima, director de la escuela municipal Darcy Ribeiro, en São José do Rio Preto, São Paulo, Brasil; Koen Timmers, a lecturer at PXL university college in Hasselt and un profesor de ciencias de la computación en la escuela CVO De Verdieping en Heusden-Zolder, Bélgica; Eddie Woo, un maestro de matemáticas de la escuela secundaria CherryBrook Technology High School, Sídney, Australia; Andria Zafirakou, una profesora de arte y textiles de la escuela Alperton Community School, Brent, Londres, Reino Unido; Bárbara Anna Zielonka, una profesora de inglés en la escuela secundaria Nannestad High School, Noruega.

El Comité de premiación eligió a los diez maestros finalistas a partir de la lista inicial de 50 candidatos. Global Teacher Prize Academy seleccionará al ganador entre estos diez finalistas.

Los diez finalistas serán invitados a Dubái para participar de la ceremonia de premiación que se celebrará en el Global Education and Skills Forum (GESF) el domingo 18 de marzo, donde se anunciará al ganador en directo en un evento de alfombra roja que es reconocido mundialmente.

Lectores: 301

Envianos tu comentario