Nacionales
A la luz

A la cárcel ex secretario de Seguridad de Medellín

Para la Fiscalía, Gustavo Villegas terminó envuelto con bandas criminales buscando su sometimiento.

Gustavo Villegas, pagaría una pena de dos años y siete meses de prisión tras haber firmado un preacuerdo con la Fiscalía por los delitos de abuso de función pública y abuso de autoridad. El exfuncionario fue investigado por trabajar en un decreto para beneficiar a la Oficina de Envigado y, también, porque una empresa de su familia fue objeto de una extorsión y él, supuestamente, arregló el asunto por debajo de la mesa con los extorsionistas directamente.

De acuerdo con las pruebas de la Fiscalía, expuestas en el proceso, gracias a una línea telefónica de Julio Perdomo, un desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia que terminó implicado con la Oficina de Envigado, se estableció una comunicación constante con el entonces secretario de seguridad. Estos mensajes, al parecer, iban y venían por medio de un intermediario: Mariano Zea Ospina, un exguerrillero quien resultó condenado a 25 años de prisión por el secuestro de la alemana Brigitte Shoene, hace 20 años.

Para la Fiscalía, Villegas terminó envuelto con bandas criminales buscando su sometimiento. Además, una de las empresas de su familia, Surtialimentos, fue extorsionada en el barrio Santo Domingo Savio. Villegas habría recurrido a Julio Perdomo, a través de Mariano Zea, con el objetivo de contar al jefe de la organización ilegal para llegar a un acuerdo. La investigación contra del exsecretario Villegas comenzó en julio de 2016 y se enfocó, principalmente, en su trabajo como director del programa de Paz y Reconciliación en 2000.

Desde su nombramiento en el gabinete del alcalde Federico Gutiérrez se ventilaron cuestionamientos contra Villegas, en razón a que había estado vinculado a un proceso judicial en 2008. En ese momento, Villegas fue señalado de haber beneficiado al empresario Juan Felipe Sierra y su empresa Control Total con varios contratos para brindar esquemas de protección a los dirigentes de los desmovilizados de las Autodefensas.

Cuando su nombre apareció en el asunto de Control Total, Villegas manifestó que se trató de un correo que se cruzó con Sierra, pero que la Fiscalía archivó el proceso por inexistencia de los hechos denunciados. Villegas se entregó a la justicia en julio de 2016 y el próximo seis de marzo será la lectura de la condena.

Lectores: 383

Envianos tu comentario