Nacionales
Solo para personas con enfermedades terminales

Corte Constitucional negó la aprobación de eutanasia por depresión

Un estudio publicado en BMJ Journals encontró que de 100 pacientes que habían solicitado la eutanasia en Bélgica por motivos psiquiátricos, 35 casos fueron autorizados.

Después de que a la Corte Constitucional llegará una tutela instaurada por un hombre de 91 años contra el Hospital Universitario de Popayán y la Nueva EPS, en la que pedía que se le realizara la eutanasia debido a que estaba sufriendo una fuerte depresión, el alto tribunal tomó la decisión de no declararla procedente.

Tras tener un accidente que lo dejó un tiempo en la cama y por el que se encontraba fuertemente deprimido, Reinaldo Anacona Gómez solicitó que se le permitiera morir dignamente. Sin embargo, en el fallo emitido por la Corte advierte que la eutanasia sólo es procedente para las personas que tienen una enfermedad terminal que les produce dolores insoportables, por lo que no están teniendo una vida digna.

El alto tribunal también tuvo en cuenta el concepto del médico psiquiatra, Andrés José Dulcey Cepeda, cuyo informe indicaba que Anacona no tenía una enfermedad terminal “sino otras afecciones como vértigo de Menniere e hipertensión arterial”.

La eutanasia por depresión es un debate que ya se ha tenido en otros lugares del mundo. El caso de una joven Belga, por ejemplo, se volvió icónico. En el 2015 y a sus 24 años la mujer solicitó la eutanasia debido a que, desde que tenía seis años, estaba deprimida y tenía pensamientos suicidas.

“La muerte se me presenta no como una opción. Si tuviera que elegir, elegiría una vida soportable. Pero lo he hecho todo y no he tenido éxito”, le dijo alguna vez a CNN. Razón por la que, finalmente, se le aplicó la eutanasia.

Un estudio publicado en BMJ Journals encontró que de 100 pacientes que habían solicitado la eutanasia en Bélgica por motivos psiquiátricos, 35 casos fueron autorizados. “La mayoría de los pacientes padecían enfermedades mentales crónicas graves con antecedentes de tentativas de suicidio y hospitalizaciones psiquiátricas; alrededor de 52% tenían trastornos relacionados con la personalidad; 56% describían aislamiento social y soledad”, indica la investigación.

Por ahora, lo cierto en Colombia es que la eutanasia por depresión es una discusión a la que le queda mucho camino, y respecto a la cual la Corte ya dio un precedente.

Lectores: 247

Envianos tu comentario