Nacionales
No les cumplieron

La Federación Colombiana de Educadores anticipó un nuevo paro

A casi un de un paro de más de 37 días, los docentes denuncian que el Ministerio de Educación no está cumpliendo con los acuerdos.

En la noche del 16 de junio del año pasado, después de 37 días de paro, la ministra de Educación Yaneth Giha y los voceros de la Federación Colombiana de Educadores Fecode anunciaron que, finalmente, se había llegado a un acuerdo.

Esta semana y justo cuando los niños empiezan a regresar a clase, Fecode advirtió que están pensando convocar un nuevo cese de actividades. ¿Su razón? Según ellos el Gobierno no ha cumplido los acuerdos pactados hace siete meses, donde los puntos de quiebre, como suelen denunciar, son la salud y los salarios.

“Señor Presidente, usted y su ministra de Educación serán los responsables de un nuevo conflicto laboral, un paro nacional de defensa de la educación pública, decisión a la que nos veremos obligados tomar en la próxima Junta Directiva Nacional a realizarse el 7 de febrero”, indicaron los maestros en un comunicado.

En el documento, además advierten que algunos de los acuerdos con los que no les han cumplido giran alrededor de “un servicio de salud desastroso”, implementación de la jornada única, no pago de algunas deudas y primas regionales y falta de presupuesto para el Plan de Alimentación Escolar PAE, entre algunos otros.

Ante este anuncio, la ministra Giha empezó por advertir que “durante las últimas dos semanas cerca de 8 millones de niños regresaron a clase en todos los colegios oficiales del país y esta semana Fecode amenaza con hacer un nuevo paro que dejaría por fuera de las aulas a todos estos niños y jóvenes”.

En sus palabras, el Gobierno sí ha venido cumpliendo con los distintos puntos pactados del acuerdo de junio del año pasado. En ese entonces se acordó que “cualquier tipo de divergencia o controversia sobre el acuerdo colectivo se debe solucionar en la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos, lo anterior para evitar anuncios de paro o cese de actividades”, señaló la ministra.

Además, explicó que tras el paro del año pasado todas las clases que se dejaron de dictar se repusieron y que el Ministerio no hizo ningún tipo de descuento a los docentes. “Aseguramos el pago completo de los salarios”.

En cuanto a los dos puntos más álgidos de una discusión que ya parece llevar años - salarios y salud – Giha advirtió que en el 2018 los salarios de los docentes estarán tres puntos por encima del aumento que se decrete para el resto de los servidores públicos. Igualmente, anunció que en diciembre los maestros recibirán una bonificación anual correspondiente al 6% de su asignación básica.

En el tema de salud, el Ministerio de Educación también reiteró que en octubre del año pasado se adjudicaron contratos a nueve prestadores de salud para ocho de las diez regiones. Y que “en las últimas horas se adjudicaron los contratos para las zonas 4 y 7 que en ese entonces se habían declarado desiertas”. Estas zonas corresponden a los departamentos de Casanare, Boyacá, Meta, Santander, Norte de Santander, César y Arauca.

“Estamos pensando en un modelo de salud que tendrá más dientes, con auditoria para alto costo y auditorias generales que incluyan control financiero. De hecho, se contrató a un equipo de expertos y a un auditor permanente en cada región que está en las zonas entre dos y tres días de la semana”, también agregó Sandra Gómez Arias, presidenta de la Fiduprevisora.

Igualmente, Gómez recordó a los maestros que deben leer “concienzudamente” a qué tienen derecho en salud, pues estos beneficios cambian según la edad, los problemas de salud y la región. Beneficios que pueden revisar en la página de la Fiduprevisora.

Lectores: 197

Envianos tu comentario