Nacionales
Último momento

Carrasquilla, prácticamente salvado: 120 representantes votarán en contra de la moción de censura

En cuanto a la mecánica del proceso, hoy solo se llevará a cabo la votación y no habrá debate, pues este ya se hizo la semana pasada.

Este martes se votará la moción de censura, cerca de las tres de la tarde, en la plenaria de la Cámara de Representantes. Según las cuentas que se hacen desde la casa de Nariño, por lo menos 120 legisladores votarían negativamente la propuesta que lo sacaría de su cargo al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por su participación en los llamados “bonos de agua” que habrían aumentado su capital personal en 2016 y que quebraron económicamente a varios municipios del país.

Los 32 representantes del Centro Democrático, más los 22 de los conservadores, los 26 de la U y los respaldos de los liberales y Cambio Radical, le permiten al actual ministro de hacienda quedarse tranquilo. Para aprobar o rechazar la moción de censura se necesita mayoría simple, es decir, la mitad más uno.

En cuanto a la mecánica del proceso, hoy solo se llevará a cabo la votación y no habrá debate, pues este ya se hizo la semana pasada. “Cada legislador podrá tomar una decisión y es importante este tema porque si una bancada está en contra de la moción, el legislador podrá apartarse de esa decisión”, señaló Inti Asprilla, vicepresidente de la Cámara y miembro de la oposición al Gobierno.

El gestor de la medida que pretendía poner en evidencia al funcionario fue el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático , quien con el apoyo de más de más de 30 congresistas, radicó una acción de tutela con la que pretendía que ordene la mesa directiva del Senado de la República a que revoque su decisión de negar la moción de censura en contra de Carrasquilla, debido a que, según los accionantes, se habría violado el artículo 135 de la Constitución y los derechos políticos de los congresistas.

Lectores: 444

Envianos tu comentario