Mundo NOVA
Tiempos de evolución

Michael Higgins fue reelecto como Presidente y se abolió el delito de blasfemia en Irlanda

El candidato laborista de 77 años, ganó con el 55.8 por ciento de la votación, pasando a Peter Casey, quien obtuvo 23 por ciento. (Dibujo: NOVA)

Michael Higgins, el miembro del partido Laborista, con 77 años de edad, fue reelecto por siete años y le ganó con el 55.8 por ciento de la votación a su oponente, el empresario Peter Casey, quien obtuvo un 23 por ciento.

Otro acontecimiento trascendental fue la decisión del 65 por ciento de los irlandeses llamados que votaron a favor de la abolición del delito de blasfemia, establecido en la Constitución en 1937.

Irlanda vota "sí" para despenalizar la blasfemia. La ley de Difamación, incluida en la Constitución de 1937, es considerada como obsoleta por la mayoría de los irlandeses.

La ley de 1937 castigaba con una multa de hasta 28.000 dólares a que aquel o aquella que "publique o profiera material que sea gravemente abusivo o insultante en relación con asuntos sagrados para cualquier religión, causando indignación intencionalmente a un número sustancial de seguidores de esa religión".

Partidos políticos irlandeses, grupos sociales y las misma Iglesia católica y protestante apoyaron el "sí" para abolir la blasfemia.

El mismo día del referendo, Irlanda votó para escoger al nuevo presidente, cargo principalmente representativo y honorífico. Michael Higgins, candidato laborista de 77 años, ganó con el 55.8 por ciento de la votación, pasando ampliamente por encima de su oponente, Peter Casey, quien obtuvo 23 por ciento.

"El pueblo ha tomado una decisión sobre qué versión del carácter irlandés quiere que se refleje aquí en casa y en el exterior. Es la esperanza lo que desea compartir, en vez de cualquier intento por explotar la división y el miedo”, declaró Higgins en su discurso de aceptación.

También prometió representar a todos sus conciudadanos, "a los que me votaron y a los que no", y a liderar un país donde "cada individuo y comunidad son tratados con respeto y dignidad".

Lectores: 472

Envianos tu comentario