Nacionales
Deudas millonarias

En riesgo continuidad de la Superintendencia de Salud

Los tres magistrados que conforman la Sala Civil de Familia confirmaron un fallo según el cual la entidad debe desembolsar de manera inmediata 85.000 millones de pesos a 36 IPS en todo el país.

La Superintendencia Nacional de Salud (SNS) recibió una notificación del Tribunal Superior de Barranquilla que pone en riesgo no solo el funcionamiento de la entidad, sino además las labores de vigilancia, control y sanción del ya crítico sector de la salud.

Los tres magistrados que conforman la Sala Civil de Familia confirmaron un fallo según el cual la entidad debe desembolsar de manera inmediata 85.000 millones de pesos a 36 IPS en todo el país. El monto, que equivale a todo el presupuesto de funcionamiento de la entidad, responde a las supuestas deudas de EPS Selvasalud, Salud Cóndor, Solsalud, Calisalud, Golden Group y Humana Vivir.

Para la defensa, este fallo, calificado como inédito, no solo carece de justificación jurídica y además está poniendo en riesgo la sostenibilidad de la entidad. Fabio Aristizábal, cabeza de la Súper, dice que se abriría un boquete para demandas similares no solo en contra de esta, sino contra las demás instituciones que tienen la facultad de vigilar, controlar y liquidar entidades que incumplan con las normas.

Varios son los abogados que se ocupan de la situación jurídica de varias IPS y en cuestión de meses el taxímetro de la demanda aumentó. Entre los demandantes están la Clínica Candelaria, que reclama 11.800 millones de pesos; el Centro Cardiológico Valledupar Ltda., con 2.900 millones; Global Life Ambulancia, con 2.700 millones, y la IPS de la Costa, con 2.400 millones de pesos.

Lo curioso es que la gestora de la demanda, la Fundación Camp-bell, desistió de sus pretensiones y admitió que una firma de abogados (Juriservir) le ofreció recaudar la deuda sin que les abonaran honorarios.

Lectores: 294

Envianos tu comentario