Nacionales
Desde Barranquilla

La Antártida recibe por quinta vez una expedición científica de Colombia

La quinta expedición de Colombia al continente blanco, contará con la participación de 70 tripulantes y 35 investigadores, dentro de los cuales cuatro serán invitados internacionales.

Este 20 de noviembre inició desde Barranquilla, la quinta travesía científica de Colombia a la Antártica, organizada por el Programa Antártico Colombiano; denominada “Almirante Campos”, la cual tendrá lugar en el verano austral 2018-2019.

Es así como desde el Gran Malecón del Río Magdalena, a la altura del Centro de Eventos de la Puerta de Oro de Colombia y el Caribe, en el marco de una ceremonia presidida por el señor Presidente de la República, Doctor Iván Duque Márquez, zarpó el buque ARC “20 de Julio” con su tripulación y parte de los científicos que conforman esta quinta expedición.

La expedición científica toma rumbo de la mano de las capacidades logísticas que brindan las plataformas del Buque ARC “20 de Julio”, en el cual se instalaron: un laboratorio oceanográfico móvil (LOMA) y una plataforma móvil oceanográfica (PMO) de la Dirección General Marítima, un bote de Guardacostas tipo Defender, dos botes tipo Zodiac y un helicóptero Bell 412. Así mismo se prevé que la Fuerza Aérea Colombiana, brinde el apoyo requerido para las operaciones con el avión C-130 Hércules.

La quinta expedición de Colombia al continente blanco, contará con la participación de 70 tripulantes y 35 investigadores, dentro de los cuales cuatro serán invitados internacionales, afiliados a los Programas Antárticos y/o Armadas de Brasil, Chile, Ecuador y Turquía, quienes adelantarán en conjunto con investigadores colombianos, actividades de campo de 21 proyectos de investigación.

Es así como 21 científicos trabajarán a bordo del buque ARC “20 de Julio” y los 14 restantes realizarán sus actividades en colaboración con los Programas Antárticos de Brasil, Bulgaria, Chile, Corea del Sur, Ecuador, España, Perú y Uruguay, en beneficio de la protección de la Antártida y el medioambiente del planeta.

Los proyectos por desarrollar estarán relacionados con seguridad integral marítima, logística antártica, geología y oceanografía, biología y microbiología, cambio climático y evolución del clima, adaptaciones al medio antártico, valoración y aprovechamiento de recursos biológicos, alineándose así, con las ramas investigativas del Comité Científico para la Investigación Antártica, SCAR: Geociencias, Ciencias Físicas y Ciencias de la Vida, fundamentales para el entendimiento del medio ambiente antártico y sus constantes cambios producto del calentamiento global y la afectación del hombre sobre el planeta tierra.

La Expedición “Almirante Campos” que finalizará en febrero del 2019, tiene como principal objetivo, reafirmar el compromiso de Colombia con el estudio continuo y permanente del territorio austral en pro de generar nuevos conocimientos e información, que permitan abordar de manera eficaz, los actuales desafíos globales comprendidos en los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Es importante resaltar que esta travesía científica está coordinada y dirigida por la Armada Nacional de Colombia, la Dirección General Marítima y la Comisión Colombiana del Océano, a través del Programa Antártico Colombiano.

Lectores: 478

Envianos tu comentario