Nacionales
Elecciones regionales 2019

Ya se vislumbran los posibles candidatos que disputarán la codiciada Alcaldía de Bogotá

En el Congreso se impone cada vez más la iniciativa de extender, por dos años, los períodos de los actuales alcaldes y gobernadores. (Fotomontaje: NOVA)

A un año de las elecciones regionales, se empiezan a conocer con más fuerza los nombres de quienes aspiran a llegar a la codiciada Alcaldía de Bogotá, considerada la segunda plaza administrativa más importante del país, después de la Presidencia.

La variedad de candidatos y de corrientes ideológicas en el sonajero hacen creer que se repetirá una tendencia que permanece en la ciudad desde hace más de dos décadas: que el ganador se termine imponiendo sin una mayoría absoluta, lo que pone en riesgo su gobernabilidad, al enfrentar el uso político de recursos como las revocatorias, promovidos generalmente por los perdedores.

En contraposición con esta tendencia, hoy cursa en el Congreso de la República un proyecto para establecer la segunda vuelta en la elección de alcalde de Bogotá, pues no se puede dejar de lado que los últimos dos mandatarios de la capital fueron elegidos con porcentajes que no superaron el 35 % de los votos.

En paralelo, en el Legislativo se impone la iniciativa de extender, por dos años, los períodos de los actuales alcaldes y gobernadores, lo que, en caso de prosperar, podría echar al traste las aspiraciones de los actuales precandidatos.

Por la izquierda

Por un lado, el Polo Democrático quiere jugársela por el actual concejal Celio Nieves, quien hoy saca pecho como el cabildante mejor calificado del primer semestre del año, según el último informe de Concejo cómo vamos. Este factor sin duda lo usará a su favor, así como la cercanía con el actual senador Jorge Robledo, una de las cabezas más visibles del partido.

Por los lados de la Colombia Humana se destacan el concejal Hollman Morris quien ha llevado las banderas del petrismo en la corporación, mostrándose como férreo opositor a la administración de Enrique Peñalosa y Jorge Rojas, ex secretario de Integración Social durante la alcaldía pasada, quien acompañó a Gustavo Petro como coordinador político en su aspiración presidencial y que tiene influencia entre sectores sociales como las madres comunitarias y los ex habitantes de calle.

Ambos nombres ya formalizaron su precandidatura, a la espera del guiño que dé el ex alcalde y actual senador Gustavo Petro, quien en la pasada contienda presidencial demostró que Bogotá sigue siendo uno de sus principales fortines políticos. A la lista podrían sumarse la representante Ángela María Robledo, ex candidata vicepresidencial de Petro, y la ex secretaria de Ambiente, Susana Muhamad.

Al parecer, para elegir al heredero de Petro en la capital se elaborará una consulta, en la que la Colombia Humana espera vincular al Polo Democrático y al sector más afín de la Alianza Verde. La consigna es llegar como un bloque de centro-izquierda para aumentar sus chances de ocupar el tan codiciado cargo.

Por la derecha

Por ahora suenan cuatro nombres. Por el Centro Democrático confirmaron su interés los concejales Ángela Garzón, hija del ex vicepresidente Angelino Garzón, y Diego Molano, quien lideró programas sociales en el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe, quien ya fue cabeza de lista del uribismo en las pasadas elecciones al Concejo.

Frente al Partido Conservador quien suena es el ex representante a la Cámara Miguel Gómez Martínez, recordado por ser el principal promotor de la revocatoria del ex alcalde Gustavo Petro y quien en las elecciones pasadas sonó tanto para la Alcaldía como para el Concejo.

También el ex senador Jairo Clopatofsky, actual consejero para la Discapacidad del gobierno de Iván Duque, cargo al que llegó con el respaldo de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Los conservadores y el sector de Cambio Radical le aplauden coqueteando al ex ministro de Defensa y actual presidente de Pro Bogotá, Juan Carlos Pinzón, quien acompañó al ex candidato Germán Vargas Lleras como fórmula vicepresidencial.

La estrategia, al igual que la izquierda, sería vincular a otros partidos y movimientos políticos para lograr una coalición fuerte para llegar unidos a las elecciones. El amparado por ese pacto sería escogido en una consulta que se realizaría en mayo.

Por el centro

Hasta ahora no hay un candidato fijo, sin embargo se destacan algunos nombres que podrían enmarcarse en este espectro político. Tal es el caso de los ex senadores Claudia López y Antonio Navarro, hoy reconocidos más en la centro-izquierda y quienes suenan en la Alianza Verde, partido que salió fortalecido por cuenta de los 1,2 millones de votos que obtuvo en la capital el ex candidato presidencial Sergio Fajardo.

También se vislumbran a un costado nombres como el del ex ministro TIC Diego Luna y el ex senador Carlos Fernando Galán, quien en junio pasado sorprendió al renunciar a Cambio Radical, luego de que su partido anunció su apoyo al hoy presidente Iván Duque en la segunda vuelta a la Presidencia.

En el partido se destaca además Miguel Uribe Turbay, ex secretario de Gobierno de Enrique Peñalosa, y quien, seguramente querrá darle continuidad al modelo de ciudad que promueve el alcalde actual.

Lectores: 419

Envianos tu comentario