Nacionales
Inscripción de cédulas a partir del 27 de octubre

La Registraduría General presentó calendario electoral del 2019

Asimismo, el 27 de julio de 2019 vence el plazo para la inscripción de candidatos y listas.

El pasado 11 de octubre, la Registraduría Nacional del Estado Civil publicó las fechas estipuladas para llevar a cabo los próximos comicios que elegirán a gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles.

Sin embargo, queda esperar el avance del acto legislativo por el cual se busca unificar las fechas de elección de los parlamentarios, autoridades regionales y locales. O sea, de tener éxito este proyecto, a los actuales gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles se les extendería su mandato hasta 2022.

Hasta el momento, el proyecto solo ha pasado la prueba del primer debate en la Cámara de Representantes. Aún le restan otros siete para llegar a aprobarse. No obstante, hay voces dentro del Congreso que han manifestado que impedirán el éxito de esta medida al considerarla inconstitucional porque, para ellos, los gobernantes regionales y locales fueron elegidos hasta 2019.

La Registraduría tiene previsto iniciar la inscripción de cédulas a partir del próximo 27 de octubre de 2018 hasta el 27 de agosto de 2019.

Asimismo, el 27 de julio de 2019 vence el plazo para la inscripción de candidatos y listas. Ese mismo día se publicará el censo total habilitado para votar.

El 12 de octubre se publicará la lista sobre a quienes les corresponda ser jurados de votación y el último domingo del mes, o sea, el 27 de octubre de 2019, se celebrarán las elecciones regionales. Los resultados pueden ser entregados a nivel departamental hasta dos días después de los comicios y los escrutinios distritales, municipales y auxiliares hasta un día después.

Cabe recordar que desde el 26 hasta el 28 de octubre habrá ley seca.

Lectores: 692

Envianos tu comentario