Nacionales
Peligran los precios de la canasta básica familiar

El aumento del IVA se le sale de las manos al Gobierno: ahora buscan otras alternativas para conseguir recursos

Se confirmó que se requieren 14 billones de pesos para cubrir el faltante que tiene el presupuesto general del 2019.

El Gobierno Nacional comienza a partir de hoy una gran ofensiva para sacar adelante su proyecto de ley de financiamiento, mediante el cual espera recaudar 14 billones de pesos el próximo año.

Para cumplir con este objetivo, se procederá con dos frentes, por instrucción del propio presidente Iván Duque. Por un lado, estará el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, acompañado del equipo económico del Gobierno, socializando con los congresistas el proyecto y buscando alternativas que permitan encontrar el dinero en otra fuente que no sea necesariamente el IVA. Al menos no gravar la canasta casi en su totalidad, como está en el proyecto de ley original.

El segundo frente lo liderará el propio jefe de Estado. Duque aseguró: “No estoy cerrado a la banda y me voy a remangar estas semanas que faltan para ayudar a construir esas soluciones. Nos toca hacer una labor de pedagogía y de debate, y también escuchar todas las opciones”.
Se confirmó que se requieren 14 billones de pesos para cubrir el faltante que tiene el presupuesto general del 2019.

Milton Rodríguez, su vocero, expresa que se podrían obtener 20,2 billones de pesos con los siguientes ajustes: reducción de beneficios tributarios al sector financiero, que en el 2016 recibió el 38 por ciento del total de gabelas, permitiría disponer de 3,3 billones de pesos; en el mismo sentido, para el sector minero (obtuvo el 21 %) se lograrían otros 3,8 billones.

Un impuesto a las viviendas de más de 850 millones de pesos aportaría 0,5 billones, mientras que reducir en 10 por ciento las exenciones y exclusiones de IVA aportaría 5,5 billones de pesos. Adicionalmente, llevar los dividendos a dos tarifas, una del 10 y otra del 15 por ciento, permitiría contar con 2,6 billones de pesos. Capitales golondrina: 0,6 billones de pesos.

Lectores: 416

Envianos tu comentario