Nacionales
Agonía a borbotones

Continúa la batalla por las curules de las víctimas en el Congreso

En ese momento, varios congresistas, especialmente de los partidos Conservador y Cambio Radical, manifestaron su oposición a estos escaños.

La iniciativa agendada para recibir su segundo de ocho debates en la plenaria del Senado y esta vez la discusión tendrá un plus: el planteamiento que harán los congresistas del partido Farc, quienes insistirán en que esta es una “deuda” del Congreso con el acuerdo de paz.

La creación de estas 16 curules transitorias en la Cámara de Representantes hace parte del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las Farc, y su aprobación en el Congreso provocó un duro pulso entre el Ejecutivo y el Legislativo pasados.

En ese momento, varios congresistas, especialmente de los partidos Conservador y Cambio Radical, manifestaron su oposición a estos escaños.

Ahora el debate de este proyecto tiene dos ponencias o textos propuestos por los congresistas para ser votados. El primero, el cual firmaron los senadores José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático y Juan Carlos García, del partido conservador reduce las curules a 8, de las cuales propone que 2 sean para “miembros de la Fuerza Pública que sean víctimas de delitos de lesa humanidad” y una para las víctimas que residen en el exterior.

El segundo proyecto, el cual fue firmado por la mayoría de los ponentes, mantiene la figura de las 16 curules y reserva la inscripción de candidatos a organizaciones de víctimas.

Lectores: 378

Envianos tu comentario