Nacionales
Multa por reducir tarifas de Transmilenio

Petro podría ser inhabilitado políticamente por orden de la Corte Constitucional

Gustavo Petro se posesionó como Senador tras perder en la contienda presidencial, como lo permitió el Estatuto de la Oposición. (Fotos:NOVA)

La Corte Constitucional mantuvo la ley que impide ocupar cargos públicos a las personas que han sido declaradas fiscalmente responsables por la Contraloría General de la Nación. Y parece que esta decisión podría afectar el futuro político del ex candidato presidencial Gustavo Petro Urrego. Por una multa que la Contraloría Distrital le impuso, de $217.000 millones, embargándole sus cuentas bancarias tras encontrarlo responsable fiscalmente por la reducción de las tarifas de Transmilenio.

La Corte estudió una demanda que presentó el abogado Dagoberto Quiroga Collazos en contra de un parágrafo, artículo 38 de la ley 734 de 2002 y parcialmente la Ley 610 de 2000, que establecen como inhabilidad para desempeñar cargos públicos haber sido declarado responsable fiscalmente. La Sala Plena pedía que la norma se mantuviera tal y como está. La Sala Plena dejó las inhabilidades intactas con una votación 5-4.

Petro se posesionó como Senador tras perder en la contienda presidencial, como lo permitió el Estatuto de la Oposición. Actualmente, la multimillonaria multa impuesta en su contra fue suspendida por una orden que emitió el Tribunal Administrativo de Cundinamarca como medida provisional, mientras se estudia de fondo una acción judicial contra esa sanción.

En la demanda, el abogado Quiroga Collazos, quién es apoderado de Gustavo Petro, argumentó que “el derecho de acceder a la función pública tiene el carácter fundamental y su restricción solo es posible mediante una sanción de tipo penal o disciplinario”.

Lectores: 452

Envianos tu comentario