Nacionales
En la tercera semana del mes de octubre

Ley de Financiamiento entra en una etapa definitiva en el Congreso

Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla: "De mejorar la administración tributaria, y edificar medidas de austeridad impulsaran el crecimiento económico de Colombia".

Con el objetivo de delinear la reducción fiscal en un 10 por ciento a partir del año 2019, la fiscalización y modernización de la DIAN, un programa sostenido de ahorro y reducción del Estado, que busca reducir gatos innecesarios del orden de 1.2 billones de pesos, el Gobierno del presidente Iván Duque tendrá en la tercera semana del mes de octubre, una etapa definitiva en el estudio y aprobación de la Ley de Financiamiento.

La iniciativa que será presentada al Congreso, apunta a cubrir un faltante de 14 billones de pesos para atender programas sociales en el Presupuesto del año 2019, que además tiene el reto –en palabras del Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla- de mejorar la administración tributaria y edificar medidas de austeridad impulsaran el crecimiento económico de Colombia.

El gran propósito del Gobierno Duque con la Ley de Financiamiento, es obtener recursos adicionales para “apagar el incendio en el funcionamiento del Estado, que tiene entre las alternativas –para salir de la crisis- la ampliación de la base para el cobro el IVA, el aumento de la tarifa del impuesto de renta para las personas naturales y la disminución del impuesto directo para las personas jurídicas

Hasta el momento, entre las alternativas para obtener estos recursos adicionales que ha barajado el Ministerio de Hacienda con Alberto Carrasquilla al frente se encuentran la ampliación de la base para el cobro del IVA (en algunos casos con reducciones del tributo), el aumento de la tarifa del impuesto de renta para las personas naturales y la disminución de este mismo impuesto directo para las jurídicas.

Tras más de dos meses de preparación, al Gobierno de Iván Duque le llegó la hora cero para presentar a consideración del Congreso la denominada Ley de financiamiento. Esta nueva iniciativa, que sería radicada la próxima semana, no solo busca cubrir un faltante de todavía $14 billones para atender programas sociales en el Presupuesto de 2019, sino que también pretende mejorar la administración tributaria, generar medidas de austeridad e impulsar el crecimiento económico del país.

NOVA estableció que en cumplimiento de las promesas de campaña, el presidente Iván Duque, acompañado por el Ministerio de Hacienda, considera el tema de reducir el IVA de la tarifa de 19% actual de algunos productos a gravar con 16% todos los bienes. No obstante, se harían algunas excepciones en la canasta”,

Bajo ese escenario, el Partido Cambio Radical calificará como “un problema cómo se devolvería el dinero a las personas más vulnerables. Existe la cultura de consumir menos cuando los bienes son gravados por lo que se convertiría en algo regresivo. Realmente, creemos que nos van a presentar una tarifa diferencial, es decir, que se establezca un impuesto a algunos de los productos exentos”

Lectores: 385

Envianos tu comentario